La semana pasada, la coalición opositora presentó ante los representantes de Noruega, país facilitador en las negociaciones con el Gobierno, 33 páginas de denuncias sobre supuestas violaciones de los acuerdos suscritos con el Ejecutivo venezolano
El presidente de la Asamblea Nacional (AN/Parlamento) de Venezuela, Jorge Rodríguez, señaló este miércoles que, a su criterio, la propuesta de cronograma electoral firmada este miércoles por sectores políticos, sociales y religiosos «sustituye» el acuerdo pactado entre la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y el Gobierno en Barbados, en octubre pasado.
«Desde mi punto de vista, este acuerdo es el desarrollo del Acuerdo de Barbados y lo sustituye. Porque lo más puede lo menos (…) O sea, el acuerdo de Barbados es un subconjunto de este conjunto, de este acuerdo que es mucho más grande», dijo el parlamentario en declaraciones a los medios.
Aseguró que la propuesta firmada este miércoles por el 87 % de los partidos políticos, además de organizaciones sociales, empresariales, culturales y religiosas del país, contiene «todas las fechas de todas las propuestas», lo que, consideró, lo convierte en un documento «mucho más amplio» que el de garantías políticas y electorales acordado con la PUD el año pasado.
En octubre, el Gobierno y la mayoría opositora firmaron el «acuerdo parcial sobre la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos» de cara a las presidenciales de 2024, en el que se plantea que estos comicios -aún sin fecha definitiva- deben celebrarse el segundo semestre del año.
Al respecto, Rodríguez aseguró que el documento que será presentado el próximo viernes ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) contiene «27 fechas» propuestas, que incluyen también a quienes consideran que las presidenciales deben hacerse en el segundo semestre, como se estableció en Barbados.
Este martes, la PUD reafirmó su disposición a «revisar cualquier propuesta o documento referido a la materia electoral, siempre que sea dentro del marco del Acuerdo de Barbados«, un pacto que pidió al Gobierno de Nicolás Maduro cumplir.
La semana pasada, la coalición opositora presentó ante los representantes de Noruega, país facilitador en las negociaciones con el Gobierno, 33 páginas de denuncias sobre supuestas violaciones de los acuerdos suscritos con el Ejecutivo venezolano.
Explicó entonces que las primeras 24 páginas contienen información documentada hasta el 26 de enero, cuando la PUD denunció la violación parcial de los acuerdos, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificase la inhabilitación de la candidata presidencial María Corina Machado, que le impide participar en cualquier elección.