Durante el debate celebrado este jueves en la Asamblea Nacional (AN), el presidente de la instancia legislativa, Jorge Rodríguez, instó a la oposición venezolana a no volver a paralizar la industria petrolera, en alusión al paro petrolero de 2002.
En la discusión que acompañó la reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, y tras una intervención del diputado Antonio Ecarri, Rodríguez dijo esperar varios compromisos de la oposición venezolana; entre otros, que «nunca más va a pedir y nunca más va a paralizar la industria petrolera en un paro petrolero».
Que «nunca más va a solicitar bloqueo, sanciones, ni permitir el robo de la empresa Citgo», añadió. «Solamente un sector político del país ha apagado la industria petrolera», aseveró, al recordar lo sucedido entre 2002 y 2003.
Posteriormente, luego de la aprobación de la reforma de la ley, Rodríguez sostuvo -en declaraciones a los medios de comunicación- que no hubo injerencia en la modificación legal. Consultado sobre el comentario que hizo el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, acerca de su complacencia con los cambios en materia de petróleo, insistió en que «todo ha transcurrido en un clima de respeto» y remarcó que la propuesta de reforma fue trabajada en la AN.
El presidente de la AN destacó que, para el debate parlamentario, recibieron más de 120 recomendaciones y propuestas. «Creo que es una ley que está blindada» y que va a permitir «la flexibilización suficiente en materia de regalías, en materia impositiva» y, sobre todo, para la explotación de campos verdes.
Estimó, igualmente, que la inversión petrolera se disparará.






