La Asamblea Nacional (AN) aprobó este jueves por unanimidad -como lo informó el presidente del Poder Legislativo, Jorge Rodríguez- la reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos. Algunas propuestas de los diputados de la oposición fueron incorporadas al texto; otras, quedaron para un futuro reglamento (como el porcentaje de regalías), o para nuevas leyes que rijan la materia petrolera.
La propuesta de reforma la hizo la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, el día en que acudió al Poder Legislativo a presentar el mensaje a la nación correspondiente al año 2025. Esta norma -que deja atrás cambios que se hicieron en la época del presidente Hugo Chávez- forma parte de un paquete de leyes que planteó el ejecutivo luego de que fuerzas de Estados Unidos se llevaran por la fuerza al mandatario Nicolás Maduro y a su esposa, la diputada Cilia Flores.
En el debate de este jueves participaron activamente, por parte de la oposición, los diputados Antonio Ecarri (Lápiz); Carlos Dickson (UNT) y Pablo Pérez (UNT), y sumaron sus aportes los legisladores Luis Emilio Rondón (UNT) y José Gregorio Correa (AD).
La propuesta de Ecarri de constituir una agencia de hidrocarburos quedará para la comisión de energía y petróleo. Ajustes en el porcentaje de regalías quedarán para el reglamento.






