Los designados fueron Héctor Constant en la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas y la Corte Penal Internacional; Alexander Yánez en la ONU y Marilyn Di Luca en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura
La Asamblea Nacional aprobó este jueves autorizar al Presidente de la República, Nicolás Maduro, para que designe a los nuevos embajadores de diferentes organismos internacionales.
En ese sentido, los nombramientos propuestos por la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración, corresponden a Héctor Constant, como embajador ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, Países Bajos.
Igualmente fueron designados: Alexander Yánez, como embajador representante permanente de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU); y Marilyn Di Luca ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura O(FAO).
La diputada Ilenia Medina, vicepresidenta de la Comisión precisó que en la video conferencia presentada por Constant de su plan de trabajo, resaltó la importancia de «atender seis organismos internacionales en La Haya de gran importancia para Venezuela”.
Agregó que, tanto la Corte Penal Internacional como la Corte Internacional de Justicia, el funcionario las considera como una “prioridad”.
Todos sabemos -indicó Medina- que una de las prioridades que tiene Venezuela es la Corte Penal Internacional y la Corte Internacional de Justicia, por hechos que no los vamos a señalar acá, pero todos saben que para la CPI es necesario que proceda a revisar el estatuto de Roma que ha sido violentado por el Fiscal.
Héctor Constant es diplomático de carrera y viene de ser Representante Permanente de Venezuela ante la ONU y demás Organismos Internacionales en Ginebra.
Alexander Yánez se había desempeñado este último año como embajador de Venezuela en el Perú. Fue viceministro para Temas Multilaterales, ejerció como viceministro para América Latina y el Caribe, y fue embajador de Venezuela en Bolivia, entre otras funciones.
Por su parte, Marilyn Giuseppina Di Luca ejerció funciones en el Ministerio de Alimentación.