El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, en Sesión Especial de la Asamblea Nacional ofreció el discurso en ocasión de conmemorarse 22 años del Golpe de Estado del 11 y 12 de abril se 2002.
Durante el discurso, Diosdado Cabello señaló que pareciera que los hechos de abril 2002, fueron necesarios para el despertar del país.
«El 11 y 12 de abril nos hizo despertar definitivamente, aquí nosotros creímos ingenuamente que se podía gobernar este país dejando las cosas como estaban. Pero la derecha que perdió las elecciones, dijo hay que sacar a Hugo Chávez. Y se fueron por el camino del golpe», señaló.
Por otra parte, indicó que el golpe de estado lo dirigió la embajada norteamericana a través del embajador Charles Shapiro.
«El golpe de estado lo dirigió la embajada norteamericana. Al frente estaba señor que llamaban Charles Shapiro que era el embajador. Y lo dirigió el embajador de España. Un señor que se llamaba Manuel Viturro. Uno de los primeros que fueron al Palacio de Miraflores a darle órdenes al usurpador Carmona», recalcó.
Así mismo, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional recordó que quienes siempre gobernaron Venezuela detrás de bastidores, creyeron que podían manipular al comandante Chávez.
«No tenían compromiso del comandante Chávez. El comandante Chávez asumió un compromiso electoral. Llamaron a la Asamblea Nacional Constituyente una vez que asumieron el poder. Y lo cumplió. La cumplió. Y de ahí surge esta constitución. Y yo creo que es la gota que le faltaba al vaso. Porque de aquí fue donde ellos se agarraron para dar ese golpe de Estado» aseguró.