El proyecto de ley para Garantizar la Libre Navegabilidad y Comercio contra la Piratería en los Mares del Mundo, aprobado en primera discusión este lunes, castiga con 15 a 20 años de cárcel a quienes promuevan o celebren las acciones de piratería.
«La ley está estructurada por dos capítulos y 11 artículos, y su objeto principal es garantizar las libertades de navegación y comercio de mercancías protegidas por los tratados internacionales ratificados por Venezuela», explicó el diputado Giuseppe Alessandrello al presentar la propuesta que fue aprobada por unanimidad en la Asamblea Nacional (AN).
Alessandrello dijo que la propuesta contempla que «toda persona que promueva, instigue, solicite, invoque, favorezca, facilite, respalde, financie o participe en acciones de piratería, bloqueo u otros ilícitos internacionales» contra Venezuela será sancionada «con prisión de 15 a 20 años» y le será impuesta una multa en bolívares equivalentes a entre 100.000 y un millón de veces el tipo de cambio más alto del Banco Central (BCV).
Según explicó, la normativa busca «proteger la economía nacional y evitar que se erosione el nivel de vida de la población» en medio de la creciente presión que ejerce Estados Unidos contra el Gobierno venezolano desde que ordenó el despliegue militar en el Caribe el pasado agosto bajo el argumento de combatir el narcotráfico.
También, busca «proteger la relación comercial y protegernos a nosotros de los actos de depredación que el Gobierno de los Estados Unidos está realizando en nuestro mar», añadió el legislador, al defender que la norma se sustenta en la Convención de Ginebra sobre la Alta Mar de 1958 y la Carta de las Naciones Unidas.
La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un bloqueo contra buques petroleros sancionados que salgan y entren de Venezuela.






