Los cargos de elección popular deben ser escogidos desde las comunas es la propuesta fundamental que hace la Asamblea Nacional en el diálogo para la reforma de las electorales del país.
Jorge Rodríguez, presidente de la AN, señaló que el sistema de elección por parroquias, circuitos, listas regionales y nacionales ya no representa a la Venezuela de hoy y por elloo debe revisarse la división político territorial.
«Existen municipios que una población más pequeña que una parroquia y eso debe ser revisado», dijo Jorge Rodríguez durante su visita a Barquisimeto, estado Lara, como parte del inicio de la consulta popular que hace la Comisión Especial del Diálogo para la Revisión de Leyes Electorales.
Más adelante en su discurso el alto dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) indicó que existen «1.132 parroquia y no hay junta parroquiales. Se eligen a los diputados por circuitos, hay los que son uninominales, por listas regionales y nacionales. Tenemos que ir más allá: los cargos elección popular deben salir de las comunas».
Este planeamiento va en línea con la propuesta del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que apunta hacia una transformación de la estructura del Estado establecido que Jorge Rodríguez señaló como «el Estado burgués», para avanzar hacia lo que ha sido denominado por el PSUV y sus aliados como «el Estado comunal».