La Asamblea Nacional (AN) realizó este martes 6 de agosto una Sesión Solemne por el bicentenario de la Batalla de Junín en el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo, con la participación como Orador de orden del historiador Omar Hurtado Rayugsen.
“La patria grande americana celebra la antesala de su liberación definitiva con el bicentenario de la Batalla de Junín que permitió al Libertador Simón Bolívar afianzar su posición en el sur profundo de nuestra América, para propinarle poco tiempo después con la batalla de Ayacucho la expulsión definitiva del imperio español de estas tierras”, destacó el presidente del parlamento, Jorge Rodríguez al dar inicio al acto formal.
En este sentido, recordó al ejército Libertador que partió de distintos puntos de la geografía nacional para luchar, a 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, una batalla en lo que constituye el único caso en la historia de la humanidad en que un ejército trasciende de su territorio para dar libertad.
En su intervención, el diputado resaltó la fuerza que ha demostrado a lo largo de su historia Venezuela y especialmente sus padres fundadores.
Además, señaló que, gracias a su fuerza, valentía y tenacidad, el ejército venezolano recibió el calificativo único de Libertador del continente americano.
Rodríguez relató que 45 minutos fueron suficientes para que, en una batalla cruenta, cuerpo a cuerpo, en agrestes y escarpadas montañas, se sellara la victoria de Junín y con ella la victoria del Perú y la antesala para que el ejército Libertador expulsara al imperio español.
Desde el pódium, y rindiendo honores a las aguerridas y valientes mujeres venezolanas, quiteñas y nuestroamericanas que participaron en las batallas de la independencia, el presidente de la AN leyó una carta de Manuela Sáez al Libertador Simón Bolívar, en la que ésta afirmaba que retaba las condiciones adversas de la batalla de Junín para sumarse a ella.
“No tendrá usted más fiel compañera que yo y no saldrá de mis labios queja alguna que lo haga arrepentirse de la decisión de aceptarme. ¿Me lleva usted? Pues allá voy, que no es condición temeraria esta sino valor y amor a la independencia”, reza la misiva leída por Rodríguez.
En la Sesión Solemne de este martes destacan entre los invitados especiales: el mayor general Renier Enrique Urbáez Fermín, viceministro de Planificación y Desarrollo para la Defensa; el mayor general Félix Osorio, viceministro de Educación para la Defensa y rector de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela; el mayor general Daniel Ramón Ferrer, viceministro de Servicios, Personal y de Logística del Ministerio del Poder Popular para la Defensa; el mayor general Winder Gónzalez Urdaneta, Inspector general de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el mayor general Alfredo Parra contralor general de la Fanb.