“El yoga permite relajarte mediante la meditación. Te permite conectarte contigo mismo y dejar que los pensamientos incómodos pasen y no te perturben”, subraya Carlos López, instructor de yoga en la red de gimnasios de Gold’s Gym

Lograr la unión de la mente, el cuerpo y el espíritu en armonía es el fin último del yoga, que en estos momentos de confinamiento por el COVID-19 puede resultar una excelente experiencia individual y familiar.

Para Carlos López, instructor de yoga en la red de gimnasios de Gold’s Gym, practicar esta disciplina en casa traerá beneficios psicológicos pero también físicos como la flexibilidad, equilibrio y fuerza.

“El yoga permite relajarte mediante la meditación. Te permite conectarte contigo mismo y dejar que los pensamientos incómodos pasen y no te perturben. Te brinda tranquilidad y puedes practicarlo en casa todos los días, con ejercicios que van de 20 minutos a una hora máximo”, según expone López.

Asegura que a diferencia de lo que muchos creen el yoga requiere un esfuerzo en cada uno de sus movimientos lo que hace que cada persona tenga un límite para no maltratar su cuerpo, de allí la importancia de tener un instructor para facilitar el proceso.

Un tipo de yoga para cada gusto En la actualidad existen diversos tipos de yoga, que dependerá de las condiciones de quien lo practique.

López señala que no existe límite de edad ni para iniciarse y practicar el yoga y existe uno que sin duda se adapta a cada necesidad, individual o de pareja.

“Existe rutinas de yoga para embarazadas, también hay yoga acrobático que se realiza entre dos personas. Hay variedad de ejercicios y pueden hacerlos desde niños hasta adultos. De hecho hay yoga exclusivo para niños”.

-Yoga para embarazadas. Es más efectivo que caminar o realizar ejercicios de clases prenatales, y que puede ser realizado con seguridad en mujeres que padecen depresión pues está comprobado que puede ayudar a reducir síntomas depresivos y de ansiedad durante el embarazo.

-Yoga en pareja. Estos ejercicios no solo funcionan para mejorar la salud, sino también para encontrar un punto de interacción con tu compañero ayudando a
comprenderse mejor el uno al otro, a confiar y actuar como uno solo.

-Hatha Yoga. Combina la parte física con la respiración y la meditación. Se trata de un tipo de yoga físico, basado en las posturas (asanas).”

-Yoga Vinyasa. En este caso se trata de hacer varias poses en un ritmo constante y rápido, lo cual lo hace un cardio perfecto y una técnica que ejercita el cuerpo completo.

-Yoga Aéreo. Se practica suspendida en el aire, normalmente con una tela que nos ayuda a realizar las posturas de yoga tradicionales. La tela, por lo visto, facilita que podamos mantener las posturas durante más tiempo.

Yoga durante la pandemia

El yoga se ha convertido en una disciplina también enfocada a reducir el estrés además de conseguir bienestar físico, por lo que López recomienda su practica en casa durante esta etapa de confinamiento.

Señala que sólo necesitan, además de ganas, un espacio donde puedan acostarse e incluso pueden ayudarse con balones, cuerdas, elásticas, tubos, bloques de apoyo o tan sólo con una esterilla sobre la cual realicen los ejercicios.

“Meditar siempre será un ejercicio que con yoga o sin ella te ayudará. Yo los invito a tomarse un minuto de meditación, de respiración consciente y luego desarrollar distintas posturas, hasta donde puedas cambiando cada 5 o 10 minutos”.

Si deseas más información sobre yoga y otras disciplinas que puedes practicar desde casa ingresa a las redes sociales de la empresa: @GoldsGymVE en Twitter e Instagram y GoldsGymVenezuela en Facebook y también en las del instructor @cavacal8686.