Después de 40 años sin renovación, la institución contará con un nuevo presidente
Este sábado 29 de junio, más de 750 voluntarios, procedentes de las 41 filiales de todo del país, de la Cruz Roja Venezolana se reunieron en Asamblea Extraordinaria para elegir una nueva Junta de Gobierno, tras décadas sin posibilidad de participar y poniendo así fin al proceso de Reestructuración iniciado en agosto de 2023.
La nueva directiva está liderada por Luis Farías como presidente y otros nueve representantes, todos ellos voluntarios con larga experiencia en la institución. Tendrán a su cargo la dirección de la Cruz Roja Venezolana durante los próximos cinco años, tal como estipulan los nuevos estatutos de la Cruz Roja Venezolana, aprobados el pasado 21 de mayo.
Este encuentro, que ha contado con el acompañamiento y apoyo de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja, de la Media Luna Roja y el Comité Internacional de la Cruz Roja, marca un hito histórico para la institución, porque esta es la primera vez que las regiones de todo el país han tenido la oportunidad de participar en una elección y también se elevó a un Representante de Juventud a la Junta de Gobierno. Para ocupar esta posición se presentaron cuatro candidatos y resultó electo por votación Andrés Marín Guedes.
Tal como explicó el Presidente Farías, en las palabras posteriores a la juramentación, la nueva Junta tiene 4 grandes objetivos: la Renovación y Recuperación Total de la Cruz Roja Venezolana, la Reafirmación de los Principios Fundamentales de la Cruz Roja, Cero Tolerancia a Prácticas Indebidas y la plena implementación de los Nuevos Estatutos, aprobados el pasado 21 de mayo.
Se enfocarán en transformar a la Cruz Roja Venezolana en una institución plural, horizontal, transparente y renovada, que sea referencia dentro y fuera del Movimiento de la Cruz Roja. Con procesos que tomen en cuenta al voluntariado, donde se vele por la integridad de todos y porque la ayuda sea fortalecida en cada Filial.
Luis Farías, de 29 años, quien se alza como presidente, es abogado y voluntario desde el año 2018. Participó en el proceso de cooperación humanitaria desde 2019, con el ingreso de ayuda para apoyar a comunidades, en el Plan de vacunación durante la pandemia de COVID 19 y la respuesta al deslave de Las Tejerías en el 2022. Fue director nacional de Comunicaciones y jefe de Gestión y Gobernanza en el proceso de Reestructuración. Además, se ha formado en el Movimiento de la Cruz Roja en temas como: Relaciones cívico militares en el 2018 (Perú), Comunicaciones en Emergencia en el 2019 (Países Bajos) y Liderazgo en el 2023 (Panamá).
La nueva Junta está conformada además por Ninoska Villalba, como primera vicepresidenta, voluntaria desde el año 2000 y ex presidenta de la Filial Cumaná; Mario Santimone, como segundo vicepresidente, cuenta con más de 45 años de experiencia en el Movimiento y fue secretario general hasta el 2023; Pedro Emilio Díaz, como tesorero, fue presidente y tesorero de la Filial Barquisimeto durante dos periodos; Manuel Gallardo, como vocal, actual presidente de la Filial Guanare y voluntario desde el 2005; Lope Cobeña, como representante de la Región Centro – Llano y voluntario desde 1996; Leyda Duque, como representante de la Región Andes – Pie de Monte, ingresó a la Cruz Roja en 1998 y es presidenta de la Filial Guasdualito; María Maroun, como representante de la Región Oriental – Pariana, lleva 35 años en el Movimiento y preside la filial Punta de Mata desde hace 4 años; Remedio Romero, representante de la Región Sur, voluntario desde 1984 en la Filial El Tigre, en la que también fue director de socorro y presidente; y Edward Walshe, encargado de la Región Marabina- Occidental, ingresó en la Filial Maracaibo en 2002 y es actualmente su presidente.
Este proceso fue posible gracias a la Consulta Nacional Estatutaria llevada a cabo durante el 2024, en la que se visitó cada sede del país, tomando en cuenta a todos los voluntarios, lo que marcó el inicio de esta nueva era de la Cruz Roja Venezolana, después de más de 40 años sin renovación.