La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez reivindicó el papel de la clase trabajadora petrolera en la defensa de los recursos energéticos del país y en la consolidación de un modelo económico soberano frente a las presiones externas en un mensaje dirigido a las mujeres y hombres de la industria de los hidrocarburos en la sede de la Empresa Mixta Petrocedeño, en el Complejo Industrial G/D José Antonio Anzoátegui.
Durante su participación, alertó a la fuerza trabajadora de permanecer atentos frente a las amenazas externas y recordó el papel de los empleados en el levantamiento de la industria tras el sabotaje petrolero de 2002, y al respecto subrayó que “esta industria y sus trabajadores llevan décadas dando lecciones”.
Rodríguez vinculó la política energética con la defensa de la soberanía nacional, al señalar que “el perfil de un gobierno se sabe si es entreguista o no por su política energética”. En ese sentido, destacó la aprobación reciente del plan de desarrollo e inversión para Guanoco, donde “el 25 % de la producción está destinada a las obras de los consejos comunales: para asfaltar, para impermeabilizar. Para eso deben ser los recursos energéticos de nuestro país: para el pueblo, no para regalarlo a que se los roben potencias extranjeras”.
La vicepresidenta enmarcó la disputa actual en una continuidad histórica frente a intentos de dominación extranjera, evocando la Doctrina Monroe y reafirmando: “Nosotros no vamos a traicionar la soberanía de Venezuela. Somos una nación emancipada. ¿Y ahora vamos a decir que somos colonia? Eso no va a pasar. Eso no va a ocurrir. Aquí no va a haber rendición. Esta es la hora de los y las valientes. Y vamos a resolver esta disputa, y lo vamos a resolver en paz. Los que quieren la guerra van a salir derrotados”.
En su intervención, Rodríguez insistió en que el proceso de recuperación económica se sostiene en el esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras de la industria, quienes “en las peores dificultades y el peor bloqueo que ha conocido nuestra historia, han estado al frente con altísima conciencia del compromiso con el país”.






