Venezuela informó este jueves que solicitó la repatriación de un grupo de migrantes venezolanos «injustamente» llevados a la base militar de Guantánamo (Cuba), quienes posteriormente fueron trasladados a Honduras para ser «recuperados por aviones» de la aerolínea estatal Conviasa.
En un comunicado, la Administración de Nicolás Maduro dijo que la solicitud fue aceptada y agradeció a la presidenta hondureña, Xiomara Castro, así como al exmandatario Manuel Zelaya, por «toda la colaboración prestada para el rescate de estos compatriotas».
Previamente, el Gobierno estadounidense informó del traslado de 177 migrantes desde Guantánamo hasta el país centroamericano.
En su pronunciamiento, Caracas aseguró que, en caso de que haya «alguna situación que tipifique cualquier forma de delito establecido» en el ordenamiento legal venezolano por parte de alguno de los repatriados, las autoridades «competentes actuarán de acuerdo con las leyes de la república y en resguardo estricto de los derechos humanos».
Además, la Administración chavista rechazó «cualquier intento de criminalizar a la nación y a sus ciudadanos».