El Comité de Afectados por los Apagones acudirá a instancias internacionales para pedir apoyo a fin de que las familias que perdieron electrodomésticos puedan reponerlos
El 7 de marzo quedó marcado en la memoria de los venezolanos como un día de pesadilla: Sea cual sea la causa -negligencia según la oposición, ataques según el gobierno- el primer gran apagón de 2019 marcó, sin duda, un antes y un después en la vida nacional. Tanto así, que el país cerró el primer semestre de este año con el doble de las fallas eléctricas reportadas durante todo el año 2018, aseguró Aixa López, presidenta del Comité de Afectados por los Apagones.
«El servicio no ha mejorado; por el contrario, siguen las fallas» a pesar de los cambios en el Ministerio de Energía Eléctrica, señaló López en entrevista con Contrapunto. «El problema es muy profundo. Han sido muchos años de abandono y el sistema está muy sensible».
«En estos seis meses hemos tenido 32.840 fallas. Es una cosa bestial, que supera lo registrado en años anteriores», subrayó. «Un año cerraba con 18 mil fallas, y apenas estamos a mitad de año y ya tenemos 32 mil. Es algo sorprendente».
La presidenta del comité aseguró que el Ejecutivo de Nicolás Maduro no ha cumplido con la reposición de electrodomésticos fundidos por los «alumbrones» (cuando regresa el servicio eléctrico) que ofreció. «El equipo que se dañó con más frecuencia es la nevera», afirmó.
El grupo se ha planteado acudir de nuevo al Ministerio, así como también interponer una acción ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y solicitar ayuda internacional para que las familias puedan comprar de nuevo los electrodomésticos que perdieron.
«Formo parte de la Internacional Socialista de Mujeres y voy a pedir el apoyo de mujeres, porque las más afectadas con las mujeres. También, a la OEA y a la ONU», indicó López. «Hay que hacer un buen trabajo, y no pensando si se es de un partido o de otro, sino en ayudar realmente».