El caso más reciente ocurrió en el estado Zulia
La periodista y locutora Moraima Gutiérrez, empleada de la Universidad del Zulia, denunció que desde finales del 2020, alguien se registró en la aplicación del gobierno, usando su primer nombre y segundo apellido.
“Desde el 11 de febrero al 13 de marzo cobraron Bs. 101.645.000, sin mencionar los que cobraron desde diciembre de 2020 a enero de 2021. La estafa digital se hizo aparentemente desde Cumaná, estado Sucre”, relató la periodista a medios digitales.
Gutiérrez sostuvo que se vio en la necesidad de ingresar al Sistema Patria, para recibir el pago especial de universidades y que alguien más lo estaba cobrando desde finales de 2020.
“Me llevé tremenda sorpresa. Alguien usurpando mi identidad ya me había registrado a finales de 2020, justo cuando desde el gobierno se aprobó cancelar el famoso bono universitario”, explicó.
Gutiérrez expresó que tiene tres quincenas sin cobrar su salario, el mismo tiempo que comenzó el pago de las nóminas universitarias por el Sistema Patria. “Opté registrarme para descartar que ese sea uno de los inconvenientes. No lo sé”.
La periodista pudo recuperar el registro en el Sistema Patria, que abrieron en su nombre, luego de abrir una cuenta en el Banco de Venezuela y que hicieran un cruce con los datos de la plataforma y recuperar los accesos.
Gutiérrez denunció el caso en redes sociales y otras víctimas de estafa comentaron. Entre ellas, un reportero gráfico quien trató en vano de registrarse en junio de 2020 en el Sistema Patria, para optar por el subsidio otorgado por el Ejecutivo para comprar gasolina.
“Yo lo hice por lo de la gasolina y me salió que mi usuario ya estaba registrado. Te sale una opción para recuperar la clave y contraseña, pero cuando ingreso el correo electrónico o el número de teléfono, me sale que es incorrecto”, contó Iván Lugo a medios locales.






