Si no ven es productivo, no lo estudian
Gabriel Wald, psicólogo, investigador y director del Observatorio de Empleabilidad y Procesos Formativos de la UCAB, indicó este martes que se ha reducido a la mitad la aspiración para realizar una carrera larga, pero ha aumentado el interés por estudiar carreras cortas.
«No es que no quieran estudiar. El estudio sigue siendo un valor en la familia venezolana, pero sí ha cambiado aquello de que es necesario tener una carrera universitaria»,
No es que les da flojera estudiar, sino que hay una urgencia económica que la familia recuerda permanentemente. El enfoque tradicional de las carreras «se ha quedado atrás», subrayó en entrevista con Unión Radio. Las empresas deben hacer cursos de capacitación para actualización práctica con los egresados.
«Hay una sensación de que necesito hacerme de tips para generar ingresos rápido», enfatizó.
«Desde el comienzo de la hiperinflación la falta de interés por la educación superior aumentó», comentó.
En Venezuela «tenemos una visión peyorativa de la carrera técnica» pero «no es verdad que para ser un buen técnico hace falta menos estudio».
Wald señaló que hay un divorcio entre lo que la nación necesita, lo que busca la empresa privada, lo que busca el joven y lo que ofrecen las universidades. El joven busca algo prestigioso y rápido, el país necesita el turismo, la empresa privada no encuentra jóvenes formados en el área, ejemplificó.
Hay carreras que deben ser cuidadas, como filosofía y educación, aclaró, pero deben ser dotadas de prestigio y buena remuneración, razonó.