Sebastián Horesok invitó a la participación masiva de los estudiantes en el proceso electora
Este miércoles 25 de mayo, dos planchas estudiantiles se disputan la directiva de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Hoy en Vladimir a la Carta estuvieron presente los candidatos a la presidencia de la FCU, Jesús Mendoza Morales, por la plancha “ La U que soñamos” y, Sebastián Horesok, aspirante a presidente por la plancha “Vive La U”.
Horesok aseguró que “la UCV es una universidad paralizado, no ha tenido vida los últimos dos años. La situación de la Federación de Centros Universitarios es muy triste, es una federación desconectada de la realidad, se enfocó más en los problemas externos”.
“Hoy el problema que enfrenta la UCV no es sólo de los estudiantes, es un problema de todos los sectores que hacen vida dentro de la universidad. Se necesita un real unidad universitaria”, agregó.
Por su parte Mendoza expresó al respecto que “hoy la Federación de Centros Universitarios tiene una grave crisis de legitimidad y de representación. Hoy la federación no conecta con el estudiante común, no se abocan a los problemas internos”.
A seguir la lucha
“El 25 de mayo es una oportunidad para retomar los espacios que lamentablemente se han cedido y otros han ocupado, siendo la Federación de Centros Universitarios actual cómplice de esto. Los ucevistas tenemos una gran oportunidad de tener una representación estudiantil que realmente le pueda dar respuestas, que dé discusiones necesarias,” agregó.
El candidato Jesús Mendoza insistió que “todos los ucevistas tenemos un punto de encuentro, soñamos con una universidad distinta. Las dos planchas de la UCV tienen visiones distintas, pero tenemos el mismo fondo que es defender a la universidad y su autonomía. Por ejemplo nosotros proponemos que la UCV sea declarada un espacio plural y libre de discriminación».
Por su parte, el postulado Horesok expresó, “tanto mi plancha, como la de Jesús Mendoza estamos buscando los mismos objetivos para la universidad. La universidad necesitaba dos modelos que se enfrentarán, dando ejemplo de democracia. Si hoy no defendemos la UCV, en un futuro no estaremos bajo las Nubes de Calder”.
“El enfrentamiento de dos planchas le ha dado mucha vida a la UCV. Mientras el estudiantado se acerque más a la política universitaria, estaremos haciendo frente a esta sombra que hoy intenta adueñarse de nuestra universidad”, agregó.
Asimismo, denunció que, “ la UCV está siendo vencida por las sombras. Hoy la universidad está viviendo un proceso sumamente grave, donde se viola su autonomía universitaria. En la UCV estamos viendo el pensamiento único de la comisión encabeza de Jacqueline Faría, quien pretende acabar con la autonomía universitaria”.
Todos a votar
Ante los trabajos por parte del gobierno para recuperar los espacios físicos de la casa de estudio, Jesús Mendoza dijo que “el estado de la UCV es crítico, creen que por arreglar algunas zonas vamos a estar agradecidos con el gobierno, cuando es un deber de ellos, era una deuda que tenían a la UCV desde hace 20 años”.
“No sirve de nada arreglar la UCV, cuando no tienes estudiantes con condiciones para ir a la universidad y a profesores con sueldos dignos para dar clases,” agregó.
Tal como Sebastián Horesok, quien a su juicio aseguró, “la política implementada por Nicolás Maduro en la UCV es muy negativa. Es la política de la capa de pintura, del maquillaje, es él que te parte las piernas, y luego te da una muleta para que le agradezcas.”
Horesok también expuso que, “hemos visto como los salarios de los profesos y las becas han ido desapareciendo. En la UCV las bolsas de trabajo han sido eliminadas, el comedor no funciona, se han perdido todos los beneficios.”
Finalmente, Sebastián Horesok invitó a la participación masiva de los estudiantes en el proceso electoral. «Invito a cada estudiante ucevista a que venga a vivir su universidad, la mejor manera es defendiendo sus espacios y autonomía universitaria. Estamos en una elección histórica”.
Igualmente, Mendoza expresó, “todos lo ucevistas tenemos la oportunidad de iniciar la recuperación de la universidad”, aseguró