Antes de las 11 de la mañana de este 16 de julio un grupo de trabajadoras y trabajadores universitarios se congregaron en la esquina El Chorro, donde funciona la sede de varios ministerios, a fin de prepararse para marchar hasta la sede de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) para ratificar las exigencias: pago del fideicomiso a un grupo de universidades, cancelación de otras deudas a varias casas de estudio.
Adrián Bolívar, presidente de Fenasoesv, remarcó que con la protesta de este martes están exigiendo el pago del fideicomiso para los trabajadores universitarios, particularmente a los de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. «El fideicomiso no es un beneficio de la revolución, es un beneficio del año 1997».
Recordó que les deben prestaciones sociales desde el año 2012. El memorándum 2792, en 2018, «acabó con la contratación colectiva» y en 2020 se aprobó el instructivo de la Onapre. Con esos instrumentos «acabaron con la contratación colectiva y con los beneficios de los trabajadores».
Adrián Bolívar, presidente de @FENASOESV1, explicó este #16Jul que la OPSU les adeuda fideicomiso y otros conceptos a trabajadores universitarios y por eso han protestado ante esa instancia al menos cinco veces https://t.co/ZNpkHjp1Vg pic.twitter.com/zhjuGQLXRP
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) July 16, 2024
La este 16 de julio es la quinta protesta que realizan ante la OPSU, subrayó Bolívar.
Eduardo Sánchez, presidente de Sinatra-UCV, expresó su inconformidad con el retraso en los pagos por parte del Estado. A universidades como la Simón Rodríguez, la Universidad de Oriente y la Universidad de Carabobo les deben el fideicomiso de 8,5%, «situación que debe solventarse». Aclaró que a otras universidades les adeudan los uniformes, que no se reciben desde 2017. «Estamos hablando de siete años que no recibimos uniformes para cumplir con nuestro trabajo».
Eduardo Sánchez, presidente de @SINATRAUCV1, explicó este #16Jul que a trabajadores de la Universidad Simón Rodríguez les adeudan el fideicomiso, y a trabajadores de otras universidades les deben otros conceptos https://t.co/ZNpkHjp1Vg pic.twitter.com/qtcw62jirj
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) July 16, 2024
Deyanira Romero, secretaria de Sinatra-UCV, aclaró que les deben siete años de vestuario, y tampoco funciona el HCM. «Estamos desasistidos en cuanto a salud», aseveró. Romero también señaló que el gobierno no está entregando los aportes correspondientes a sindicatos y cajas de ahorros: «Eso es apropiación de fondos de terceros».
@Deyaniratromero, secretaria de @SINATRAUCV1, denunció que desde hace siete años los trabajadores universitarios no reciben vestuario y no cuentan con un HCM y un servicio funerario que funcionen. El gobierno debe los aportes a sindicatos y cajas de ahorro, subrayó… pic.twitter.com/zWzR6rz7TX
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) July 16, 2024
José Pérez «pequeño Juan», presidente del sindicato de obreros de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, puntualizó que se han reunido varias con un viceministro sin conseguir respuesta. «Hasta que no nos den respuesta satisfactoria vamos a permanecer en las calles», prometió.
José Pérez, presidente del sindicato de la Universidad Simón Rodríguez, preguntó a la ministra Sandra Oblitas si hay universidades de primera y de tercera, porque a unas les pagan y a otras no les pagan. Anunció que harán una vigilia si no obtienen respuesta… pic.twitter.com/xgnbJdQhCx
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) July 16, 2024
Funcionarios policiales escoltaron la movilización. La marcha cruzó la avenida Universidad y se adentró en las calles del centro de Caracas, entre trabajadores ambulantes y vehículos.
Leida Brito, la «abuela del casco rojo», criticó la publicidad del gobierno «en cada poste» y aseguró que con ese dinero se podría pagar a los jubilados y pensionados, dotar los hospitales. «Es mi derecho» la protesta, subrayó.
@AbuelaCascoRojo también marchó este #16Jul en el centro de Caracas para exigir el pago de deudas a los trabajadores universitarios: "Mira toda la publicidad que se han gastado en este campaña" cuando "con esa publicidad pueden pagarles a los maestros, a los jubilados, a… pic.twitter.com/byfgJ13tdg
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) July 16, 2024
Al llegar a la sede de la OPSU, a dos cuadras de la esquina El Chorro, los manifestantes se prepararon para la espera. Esta vez no llevaban documentos, sino la disposición a escuchar mucho más que promesas.