Un recurso de reconsideración introdujeron gremios universitarios para exigir el respeto por las convenciones colectivas y la restitución de las primas, informó este miércoles Manuel Rincones Guerrero, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Profesores Jubilados y Pensionados de los Institutos, Colegios Universitarios y Universidades Politécnicas.
La ministra de Educación Universitaria tiene 13 días para contestarnos, y de lo contrario acudiremos a otras instancias, subrayó. Ante eso «vamos a un recurso de amparo o una demanda ante el TSJ», adelantó.
En la Federación están agrupados casi 7 mil jubilados, y posiblemente se llegará a 40 mil o a 50 mil. «A esta hora no han bajado las maquetas de pago. Nadie ha cobrado» porque hay un problema con el sistema patria para los pagos. «El sistema patria nos complicó la vida», deploró. «No hay coordinación». No sabemos cuándo vamos a cobrar, y tampoco hay información. «No tenemos ingreso adicional» y más de 50% de los trabajadores dependen de ese ingreso.
«Sí nos aumentaron, pero por qué si me aumentas me vas a intervenir la convención colectiva, que es mi instrumento legal de trabajo», interrogó. «Nos desmejoran cuatro primas».
Una vez que Maduro decreta el aumento del salario mínimo nacional queda en manos de la Onapre su aplicación, explicó. Pero nuestra sorpresa es que el gobierno nacional, a trocha y mocha, desconoce el derecho a la contratación colectiva. «Agarraron las tablas salariales» y «de golpe y porrazo» cortaron el aumento e intervinieron y modificaron una convención colectiva, lamentó.
Esto lo hizo Onapre, pero Onapre no es nuestro patrono, recalcó.
La escala comienza con los obreros, sigue al administrativo y termina con el docente. Quitaron «mucho más de 30%», ejemplificó. «Aquí comenzó la fiesta regresiva, la comisión nombrada por el presidente se dio el lujo de interpretar al presidente».
Maduro llamó a anclar el salario mínimo al petro, «y eso no ocurrió». Maduro «tiene que saberlo», insistió en entrevista con Unión Radio.






