El protocolo debe incluir prevención, atención y seguimiento, enumeró la investigadora María Victoria Restrepo
La alianza Todos por la Educación renovó su llamado a que se acuerden protocolos antiacoso en las universidades, y recordó que solo la UCAB lo ha aprobado y la Unimet está en camino de aprobarlo. «Este protocolo debe tener los pasos de atención en caso de que se presente una situación de violencia, una situación de acoso sexual», detalló María Victoria Restrepo, investigadora de Todos por la Educación.
La violencia la define la OMS como el daño físico, mental y psicológico hacia una persona, recordó. «Puede ser violencia verbal, daño físico, daño sexual», enumeró. El primer paso del protocolo debe ser la prevención: «Se invita a las autoridades a reforzar la cultura cívica, la cultura de respeto».
Golpes entre estudiantes y autoridades, daño verbal de un profesor a un estudiante o entre estudioantes, persecución son algunas de las conductas que deben ser evitadas. «Puede ser a través de las redes sociales, los campus virtuales», agregó en entrevista con Unión Radio.
El protocolo debe ser de conocimiento público.
Restrepo indicó que, al no tener una herramienta formal o un sistema para atender los casos, la víctima desiste y prefiere no denunciar.