El reglamento está listo, explicó el profesor Mario Bonucci
El rector de la Universidad de Los Andes (ULA), Mario Bonucci, informó este miércoles que las elecciones en la casa de estudios siguen suspendidas, aun cuando las autoridades ulistas ya refutaron la decisión de la Sala Electoral del TSJ. «Deberíamos tener respuesta de manera rápida», aseveró en entrevista con Unión Radio.
Puntualizó que recientemente conversó con la ministra de Educación Universitaria para proponerle que, igual que llegaron a un acuerdo para celebrar elecciones en la UCV, se hiciera lo mismo en la ULA. «Pronto voy a cumplir 16 años en el cargo. Esta es una situación que no se ha debido de producir», sostuvo.
Se preguntó por qué no puede haber elecciones en la UC y en la ULA si están haciendo lo mismo que hizo la UCV, con un reglamento transitorio. Aclaró que no es candidato a la reelección.
Bonucci señaló que continúa la crisis presupuestaria. De cada 100 bolívares que solicitamos solo recibimos cuatro, expresó, y por eso están consolidando un proyecto de consecución de recursos con el ofrecimiento de asesorías y capacitación. «Ya tenemos listo el portafolio de café», destacó. «Estamos elaborando el portafolio cacao» y también se presentará el portafolio metalmecánico.
La ULA está herida, pero sigue viva por el esfuerzo de las 12 mil personas que «con un segundo empleo, pagan el transporte» para ir a la universidad, o con las remesas que envían los hijos pagan el internet. «A pesar de todos los problemas que tenemos, no hemos cerrado carreras», defendió. Entre 2016 y 2021 pasamos de 43 mil a 16 mil estudiantes, comentó, pero la matrícula se está recuperando: esperan llegar a 20 mil estudiantes al finalizar el año 2024.