Considera posible la realización de las elecciones el 9 de junio con las garantías de transparencia y verificación técnica
«Hay que de terminar las responsabilidades de quien vulneró el material electoral, cosa impidió la realización de la votación», señala el candidato a rector por «Unidos con la Universidad», Enrique López-Loyo.
El médico patólogo señala que están muy preocupados y lamentan «los hechos que motivaron a la el diferimiento del proceso electoral del día 26 de mayo, el cual había iniciado con una participación extraordinaria de todos los factores de la Universidad, con un entusiasmo y una fiesta democrática que nos ponía a las puertas de una transformación».
«Lo que ha ocurrido según la propia denuncia de la Comisión Electoral es que se ha vulnerado el mecanismo de distribución e indemnidad del material electoral lo cual hacía técnicamente inviable la recuperación de las capacidades para el inicio del proceso electoral en el día de ayer», señala el candidato.
López-Loyo afirma de forma tajante que en su equipo se considera «fundamental que se determinen la responsabilidad de los hechos, verificar la situación que llevó a esta vulnerabilidad del material electoral, identificando la responsabilidad de quiénes podrían ser responsables del resguardo, distribución y manejo del material».
«De acuerdo a la propia declaración de la Comisión ellos habían dejado todo listo y preparado para su distribución y en la mañana, al momento de iniciar la distribución observaron que habían sido mojadas las actas, los tarjetones, las cajas habían sido desordenadas, lo cual, por supuesto, hacía técnicamente difícil que se pudiese realizar un reordenamiento de un material cuya impresión había sido realizada en la última semana», señala López-Loyo.
Finalmente indica que consideran que «el procedimiento, tanto del Consejo Universitario extraordinario como de la Comisión Electoral, al aprobar este diferimiento para el 9 de junio, hace técnicamente posible la realización de un proceso que debe tener la garantías de transparencia y verificación técnica para que se dé sin ningún tipo de dudas y que la participación pueda ocurrir.
Al consultarle sobre quién podría beneficiarse de la suspensión de las elecciones López-Loyo responde: «Lo he venido denunciando desde el inicio de mi candidatura porque no represento a grupos de poder interno que tradicionalmente se ha repartido los puestos y se rotan sucesivamente en el poder de la política universitaria. Eso se ha reflejado con esta suspensión. Había una clara tendencia para un cambio efectivo, no atado a grupos de poder y lo que ha ocurrido, simplemente es evitar que ocurriera un cambio estructural de la Universidad. ¿A quién le conviene lo que ocurrió? A quienes estaban perdiendo el poder simple y llanamente».
Al abordar el tema del voto automatizado López-Loyo indica que podría ayudar «a favorecer la celeridad del proceso, a tener una garantía técnicamente sustentable de los resultados».
Aclara el candidato que ese sistema debe ser operado a través de un software «que tenga una dirección asociada a nuestra Escuela de Computación en la Universidad Central de Venezuela. Ahí existen las capacidades técnicas e intelectuales para desarrollar el software que sea exclusivo para nuestro nuestra tarea de llevar adelante el proceso bajo esa garantía».
«Como candidato apoyaría un proceso automatizado dentro de la institución. Un proceso controlado por nosotros, con veeduría efectiva. Los debemos tener la confianza que es desde nuestra propia sede de la Universidad Central y con sus capacidades se pueda dar transparencia a este evento electoral que es tan crucial para el destino de nuestra universidad y también para el país».