Hoy jueves 5 de diciembre, los profesores universitarios celebran su día. En la Universidad Central de Venezuela, los encargados de formar a los futuros profesionales del país realizaron un sentido acto para resaltar la labor de miles de personas que se empeñan en hacer un mejor país gracias a la educación.
El profesor José Gregorio Afonso sostuvo que «los profesores universitario están en condiciones de precariedad. Hay una crisis continuada, hay una necesidad de sostenidas a largo del tiempo. Sin salario dignos que van entre 6 y 14 dólares».
«La remuneración a los profesores en la actualidad, en las universidades venezolanas, es que no cuentan con protección social, cada vez que hay una contingencia de salud, tenemos que recurrir a colectas públicas y privadas para socorrernos y efectivamente con universidades sin presupuesto es decir, estamos en estado de precariedad», expresó.
Con todas esas falencias económicas y sociales, el profesor Alonso afirma que los profesores universitarios tienen una convicción de la labor que hacen a diario. «Hoy el Día del Profesor Universitario le reiteramos la importancia de los docentes universitarios para formar a los profesionales que requiere el país para generar la investigación que de respuesta a los grandes problemas nacionales y para generar progreso y bienestar lamentamos que las autoridades que gobiernan no lo sepan comprender».
«Este acto que se está celebrando al menos en seis universidades del país, en esta misma hora, en este mismo instante. Estamos lamentando la ausencia de tres de ellos uno nuestro colega, el profesor Javier Tarazona, nuestra colega de la UCV, Rocío San Miguel, y nuestro colega, presidente a la Asociación de Profesores de la ULA Trujillo, Johnny Umbría, entonces bueno, vamos a reivindicar la práctica porque ser profesor, lo hemos dicho en todos lados, no es un empleo, es un proyecto de vida», denunció el profesor.
Aseguró que ser profesor universitario no es una acto subversivo «nosotros somos hombres de ciencia de artes y del pensamiento humanístico en general. La cosa son como son, por eso la verdad a través de la construcción académica, por eso es que la universidad en todas las actitudes del mundo son entes críticos».
Además, aseguró que muchos de los educadores tienen que ejercer más de un trabajo para poder llevar el sustento básico a sus hogares. «Lo que técnicamente hacemos es lo que se llama el pluriempleo, tantos empleos como sean posibles, las clases en la universidad pública, la clase en la universidad privada, las asesorías en cualquier espacio; es decir en áreas afines a tu formación y en otras ocasiones en empleos absolutamente diferente a lo que fueron formados, eso que llaman genéricamente emprendimiento que no es más que una suerte de de trabajar mucho más de 12, 14 o 16 horas».
Antes de realizar el acto en el Auditorio Naranja de Faces, los profesores hicieron una ofrenda floral al busto de José María Vargas que se encuentra en la Plaza del Rectorado de esa casa de estudio.







