El día más lluvioso se registró en abril y no en octubre, aclaró el investigador Valdemar Andrade
El año 2022 terminó con una lluvia de 1.100 milímetros, por encima del promedio, y de esta forma cierra un periodo particularmente húmedo. «Podemos catalogar el año 2022 como un año lluvioso, cerca de extremo lluvioso», detalló este martes el profesor Valdemar Andrade, investigador de la estación hidrometerorológica de la UCV. «Esto se puede asociar con el evento La Niña», acotó en entrevista con Unión Radio. «Ya tenemos dos años seguidos con La Niña, y se plantea que 2023 también puede ser un año Niña».
Fue un año con 162 días de lluvia: «El segundo año con más días de lluvia» en un periodo de 83 años. Esto origió «deslizamientos de suelo», recordó. «Tuvimos cinco meses lluviosos». El día más lluvioso «ocurrió en abril», aunque normalmente se presenta en octubre. «Es la primera vez que ocurrió en abril».
En los meses finales descendió la temperatura, y llegó a 17 grados a comienzos de enero. Puede llegar hasta los 15 grados, aunque es poco probable, apuntó. Las más altas llegaron a 32 grados, por encima del promedio histórico. «Puede ser el efecto concreto, que origina calientamiento localizado».
Para 2023 «esperamos que esté por debajo del promedio de lluvias», en una banda de seco a moderado. «No pensamos que va a ser un año extremo seco, porque estamos saliendo de la situación Niña a una situación neutral», aseveró.
Andrade refirió que en el primer trimestre del año hay que estar atentos a los incendios forestales, porque comienza a secarse el suelo.