Reiteraron sus exigencias de reivindicaciones estudiantiles y aseguraron que en el mes del estudiante universitario no hay nada que celebrar ante la precariedad de recursos
La Confederación de Estudiantes de Venezuela (Confev) sostuvo un encuentro nacional el pasado fin de semana en la que se reunieron representantes al menos 19 universidades para analizar en panorama político y la realidad de la comunidad en el país.
Los representantes estudiantiles aun no definen su posición frente a la celebración del referéndum por el Esequibo, iniciarán un proceso de consulta con analista y especialistas en la materia.
«El movimiento estudiantil va a comenzar esta semana una serie de reuniones con diferentes académicos y profesores universitarios especialistas en el tema y daremos el pronunciamiento de nuestra postura en los próximos días como universitarios», dijo Jesús Mendoza en rueda de prensa desde la sede de la Federación de Centros Universitarios de la UCV.
Mendoza instó a los jóvenes a venezolanos a informarse sobre las preguntas que se plantean en la consulta popular prevista para el 3 de diciembre, así como un análisis de los mecanismos y pasos que se están dando en la disputa territorial.
«Hay que conocer la historia del Esequibo, hay que conocer cada una de las cosas que han pasado, todas las arbitrariedades que ha cometido en gobierno de Guyana», agregó.
Sobre la primaria
Los estudiantes aprovecharon para manifestar su apoyo a la Comisión Nacional de Primaria (CNP) tras las investigaciones iniciadas luego de de la celebración de la elección del candidato opositor para las presidenciales de 2024.
«Un ataque contra la Comisión Nacional de Primaria es un artaque contra las personas que desarrollan y forman este país, un ataque contra la Comisión Nacional de Primaria es un ataque contra la universidad venezolana», dijo Samuel Rojas, presidente del centro de estudiantes de la Universidad Alejandro de Humboldt.
Rojas felicitó en nombre del movimiento estudiantil a la candidata María Corina Machado por su triunfo en la primaria opositora.