Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) protestaron este lunes #30Jun frente a la sede de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) para expresar su rechazo frente a la medida del Consejo Nacional de Universidades (CNU) de eliminar pruebas internas.
Miguelangel Suárez, presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU-UCV), mencionó que la medida del CNU «viola tajantemente el artículo 109» de la Constitución en donde se indica que los recintos universitarios «tienen las capacidades de definir sus políticas de admisión propias» y, además, la inviolabilidad de la autonomía universitaria.
Suárez, por otra parte, indicó que acompañaron a la secretaria de la UCV, Corina Aristimuño, en la reunión pautada para este lunes en la que se trataría todo lo concerniente al Sistema de Ingreso por Mérito Académico y Diagnóstico Integral (SIMADI).
«El CNU tiene la pretensión de quitarle a las universidades el 100% de la admisión de los nuevos ingresos que quieran estudiar en la UCV», sostuvo.
Ante esto, el dirigente estudiantil enfatizó que los universitarios se mantendrán en las calles y en todas las instancias necesarias para protestar frente a la medida.
«Se equivoca el ministro traidor Ricardo Sánchez si cree que los universitarios nos vamos a sentar y le vamos a permitir que haga esta sinvergüenzura (…) Desde la FCU no lo permitiremos y defenderemos la universidad a cualquier costo», sentenció.