Planteo que nos sentemos las universidades y los gremios a fin de rescatar la producción científica, señaló el profesor Ernesto Fuenmayor
La falta de profesores bien preparados en bachillerato es uno de los factores que inciden en la desmotivación de los jóvenes hacia las carreras científicas, señaló este martes el decano de la Facultad de Ciencias de la UCV, Ernesto Fuenmayor.
«No tenemos suficientes profesores» y tampoco suficientes estudiantes que se dediquen a la orientación científica, refirió el decano en entrevista con Unión Radio.
El apoyo a las universidades es clave, razonó: «Hay que apoyar en infraestructura, en sueldos y salarios para que los profesores puedan hacer su labor integral, generar conocimiento, hacer investigación», detalló. «Es algo que tenemos que exigir».
La Facultad realiza actividades de promoción de la ciencia «pero no tenemos una llegada a todo el país».
Se ha reducido la producción de artículos de investigación, por ejemplo, comentó. «En el pasado Venezuela estaba en el tope, solo superado por México y Brasil».
«La producción científica ha caído porque no tenemos masa crítica de científicos, y los científicos que se formaron en Venezuela están en otros países», expresó Fuenmayor.
El docente reconoció que ha habido acercamientos con el Ministerio de Ciencias, pero eso no resuelve el problema del salario.