En el país se ha perdido alrededor de 40% del profesorado universitario, estimó el presidente de la Apucv
El presidente de la Apucv, José Gregorio Afonso, indicó este miércoles que este año el Día del Profesor Universitario encuentra a los docentes en una situación crítica. «La crisis salarial se ha agravado, el martes cumpliremos mil días sin aumento salarial, el salario tende a cero», dijo en entrevista con Unión Radio.
Las universidades no tienen presupuesto ni previsión social, criticó. «Nuestros colegas hacen colectas públicas en redes sociales» para sostener tratamientos médicos.
Resaltó que las universidades autónomas han perdido autonomía, aunque «hoy conservamos la autonomía académica».
Un profesor a full time recibe entre seis y 14 dólares al mes como salario. Las bonificaciones, com bono de guerra económica de 90 dólares y bono de alimentación de 40 dólares no tienen incidencia en las prestaciones «y tienen como agravante que son iguales para todos».
Ha continuado la pérdida de profesores «y tememos que para el próximo año» empeore.
Recordó que las nóminas de la universidad se pagan por el sistema patria, y las becas son de cinco dólares. «Al final del día estamos sin presupuesto».
En cuanto a la seguridad social, manifestó que al comienzo del año hubo una empresa que no prestó el mejor servicio: «Ahora cambiaron al proveedor de servicios» pero se anuncian centros «y cuando acudimos nos dicen que no tienen trabajo con esas empresas por impago».
Afonso reiteró que los gremios universitarios han hecho la propuesta de llevar el salario mínimo nacional a 200 dólares: El profesor que comienza su carrera ganaría 800 dólares, y el de mayor escalafón, 1.200 dólares. La propuesta está en Miraflores, aseveró.