El problema no es de ministros, sino de políticas universitarias, lamentó el presidente de la Apucv. Se ha ido entre 20% y 30% de la planta profesoral, y los que quedan trabajan por horas y no a dedicación exclusiva. Hoy «encontramos universidades en ruinas y universitarios empobrecidos», argumentó
El presidente de la Apucv, José Gregorio Afonso, afirmó este jueves que la realidad del sector universitario «es verdaderamente dramática». Hay «una década de fracasos en la política universitaria, y bajo el actual modelo no hay forma de relanzarla».
Reiteró que están dispuestos al diálogo, pero «si vamos a discutir, vamos a discutir un plan de emergencia para las universidades, vamos a discutir acciones concretas». Hay que acordar «una nueva política salarial. A nosotros no nos van a venir con espejitos; los bonos ya no se soportan en la realidad universitaria». También «tiene que haber presupuesto», y dejar a las universidades ocuparse del mantenimiento.
Afonso cuestionó el lanzamiento de nuevas instituciones universitarias si no se atiende debidamente el sector. «No hay relanzamiento en el campo científico en el país, tenemos un descenso en el número de publicaciones en revistas arbitradas, no tenemos nuevas patentes, hay un atraso real en soluciones tecnológicas».
Hoy «encontramos universidades en ruinas y universitarios empobrecidos», argumentó en entrevista con Unión Radio. El problema no es de ministros, sino de políticas universitarias, lamentó. «No se relanzan nada más con dinero, pero sin dinero no hay posibilidad de hacerlo».
Con sueldos de 12 dólares no hay incentivos para que los profesores se mantengan en las aulas, razonó. «Hace falta dinero porque necesitas planes de investigación, programas editoriales, intercambios académicos», enumeró. Igualmente, para la infraestructura física relacionada con la investigación científica.
Afonso dijo estar seguro de que, en este nuevo periodo escolar, «volverán menos profesores de los que estaban».
Se ha marchado entre 20% y 30% de la planta profesoral, y los que quedan trabajan por horas y no a dedicación exclusiva, señaló. Hay unos 2.400 profesores activos en la UCV, según cálculos de la Apucv.
La próxima semana «vamos a volver a clases con precariedad», subrayó. «No es nada promisorio el regreso a clases en las universidades y en la educación universitaria».