Cuando el presidente de la Asociación de Profesores Universitarios de la UCV, José Gregorio Afonso, pudo ver el monto del primer pago de su aguinaldo, no supo si reír o llorar. Y, como él, toda la comunidad docente de las universidades.
«El gobierno nacional ha anunciado a las universidades que la bonificación de fin de año 2025 la pagará en cuatro partes: 25 % en octubre, 50 % en noviembre en dos oportunidades y 25 % en diciembre, pero con el salario de 2022. Hoy, 15 de octubre, se está depositando la primera porción, que es 25 %. Un profesor titular, 33 años de experiencia con título de doctor, está cobrando 2.179 bolívares; es decir, 10,91 dólares», detalló Afonso.
El docente de la más alta dedicación recibirá una primera porción del bono de 7 a 14 dólares, estimó. En total, la profesora o el profesor que haya llegado al más alto escalafón cobrará -con suerte- 44 dólares, «pero como hay una depreciación del tipo de cambio diaria, cuando llegue la últimas porción esos siete u 11 dólares probablemente en convertirá en la mitad».
Este #15Oct el primer pago del aguinaldo para el profesor universitario de mayor escalafón apenas llegó a 10 dólares, informó @gregorio_afonso, presidente de la @APUCV https://t.co/2I0x5wBC7j pic.twitter.com/8IElQveoOR
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) October 15, 2025
En la práctica, los beneficios han desaparecido porque sigue la política de mantener el salario mínimo en 130 bolívares y mejorar el ingreso con bonificaciones. «El bono de fin de año, así adelanten la Navidad en octubre, desapareció en el sector universitario y para los trabajadores del país».
El trabajo perdió valor, «y se pone a los trabajadores a depender del bono de guerra que se paga en el sistema patria», criticó Afonso.
Sin embargo, el gobierno está a tiempo de rectificar, enfatizó. «La primera es tratar, con gremios y sindicatos, cuál es la salida». El gobierno afirma «que la economía crece año tras año, que pese a todas las circunstancias que vive el país vamos encaminados a ser una potencia, pero no nos parece que eso sea posible mientras los trabajadores estemos sometidos a situaciones de precariedad y de absoluta carencia».
El gobierno está a tiempo de rectificar y pagar los aguinaldos tomando como referencia el llamado bono de guerra y no el salario mínimo de 130 bolívares, indicó este #15Oct el presidente de la @APUCV, el profesor @gregorio_afonso https://t.co/2I0x5wBC7j pic.twitter.com/QTjdO8vvni
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) October 16, 2025
Afonso detalló que le han propuesto al ejecutivo que el llamado bono de guerra, de 120 dólares, sea la base de cálculo para el pago de la bonificación de fin de año, para que sea un aguinaldo «que tenga un sentido», porque la situación actual «es una burla». Instó al gobierno, nuevamente, a corregir esta situación.






