El pedido del sector universitario es claro: exigen al Ministerio para la Educación Universitaria que incluya el equivalente al bono contra la Guerra Económica en el cálculo del bono vacacional y recreacional que se depositará «muy pronto», puesto que, indican, el mismo se pagará con base al último aumento decretado por el Gobierno venezolano el cual fue de 130 bolívares en el 2022.
Distintos gremios se concentraron este jueves #10Jul en la sede del referido ministerio para solicitarle al ministro Ricardo Sánchez realizar una reunión con representantes del Comando Interfederativo Universitario para llegar a acuerdos que permitan «superar la grave crisis salarial» que vive actualmente el sector.
Eduardo Sánchez, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (SinatraUCV) agregó que también reclamarán a las autoridades los distintos pagos que tiene que concretarse como lo son los del Fideicomiso, Cajas de ahorro, previsión social y «todo aquello que hoy tenga en deuda».
«Pedimos templanza y firmeza. Este es el mecanismo, la lucha y la calle, y es por dónde vamos», agregó.
La carta que introdujeron ante la instancia ministerial indica que los distintos gremios universitarios tienen conocimiento de que los cálculos correspondientes al referido bono vacacional se realizó sin tomar en cuenta el «clamor» de los universitarios.
«El ingreso contra la Guerra Económica no solo es la principal remuneración que recibimos los universitarios, sino que es periódica, recurrente y se nos paga como contraprestación por nuestro trabajo. En consecuencia, lo justo y lo legal, es que se incluya en el cálculo del bono vacacional. No hacerlo constituye un fraude a la ley», sentenció.
Cabe destacar que el Bono Vacacional de los trabajadores universitarios mantiene el mismo monto que en el año 2022. Tras la subida del dólar que cotiza el Banco Central de Venezuela, esto representa una pérdida del 95%. El mismo se calcula con base a 130 bolívares. Por ende, el referido bono se calcula con un tabulador que va desde $1.20 (obrero grado 1) hasta $5 (profesor titular). En este sentido, un licenciado con 5 años de antigüedad pasó de cobrar $487 en 2022 a $25 en 2025, un profesor titular (PhD, 25 años) recibirá $56, frente a los $1,081 de hace tres años y un técnico administrativo percibirá $24, versus $461 en 2022.














