El punto de partida, para el docente instructor a medio tiempo, es 308 dólares al mes, como lo detallaron Keta Stephany, directiva de la Fapuv; y José Gregorio Afonso y Luis Crespo, presidente y vicepresidente -respectivamente- de la Apucv
Una propuesta salarial para los docentes universitarios hizo pública este miércoles la Asociación de Profesores de la UCV (Apucv) y la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv).
La tabla fue presentada por Keta Stephany, directiva de la Fapuv; y José Gregorio Afonso y Luis Crespo, presidente y vicepresidente -respectivamente- de la Apucv. El docente instructor a medio tiempo (el que comienza su carrera) recibiría 308 dólares por su esfuerzo; en la actualidad gana el equivalente a cuatro dólares.
«Ya arribamos a 620 días sin aumento salarial», recordó Afonso. «Los salarios tienden a cero en el sector universitario». Insistió en que la primera medida que debe tomar el gobierno en enero «es convocar a los gremios universitarios y a las autoridades universitarias a discutir el tema salarial».
El punto de partida es un aumento del salario mínimo nacional a 180 dólares: «El gobierno pudiera tener la mitad de esos recursos, porque tendría que salarizar los bonos que viene pagando».
El profesor que comienza su carrera a tiempo completo «estaría en 726 dólares», y el que ocupa el máximo escalafón llega a 1.184 dólares.
El presidente de la Apucv subrayó que un sueldo de 1.184 dólares no es nada exorbitante, porque un profesor de similar formación gana cerca de 4 mil dólares al mes en países de la región. «Pueden arreglar infraestructura de las universidades, pueden arreglar los jardines, los salones, reconstruir edificaciones, pero si no hay gente y si no tenemos para que permanezca el capital humano, y sobre todo, el que está encargado de las labores de conocimiento, no hay universidad viable», alertó.
Como de poco sirve un ajuste salarial de 100% si el punto de partida es tan exiguo como el presente, el planteamiento se fundamenta en un incremento que ponga el salario mínimo en 130 dólares, monto que -como lo confirmó el profesor Crespo- el gobierno estaba en condiciones de pagar antes del alivio de las sanciones.
En las actuales condiciones «ya pasamos de la pérdida de la calidad de vida de profesores universitarios a la imposibilidad de sobrevivir en estas condiciones», subrayó Keta Stephany. «De las violaciones por vía judicial de la autonomía, a la intervención de hecho por parte del gobierno nacional». Stephany instó a las autoridades a poner coto a la Comisión Presidencial.