Conocer las cuentas nacionales solicitó la profesora Keta Stephany. Con créditos adicionales se puede compensar la caída de los salarios, recordó el profesor Ricardo Ríos durante una asamblea efectuada en la UCV
Varios meses de protestas han representado un posgrado de negociación para las trabajadoras y los trabajadores universitarios. Cambiar rutas de protestas, dialogar con funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, marchar con funcionarios del Sebin vestidos de civil… En 2022 y lo que va de 2023 les ha tocado buscar soluciones. Este martes, durante la asamblea intergremial celebrada en la UCV, salieron al menos dos propuestas.
La primera de ellas, que el gobierno del mandatario Nicolás Maduro presente cuentas claras sobre la situación financiera del Estado. La segunda, que el Ejecutivo aporte créditos adicionales para honrar los compromisos con los trabajadores públicos.
«Nosotros tenemos que incorporar como una consigna, como una demanda fuerte, además del salario digno e indexado, las cuentas nacionales, el presupuesto nacional», explicó Keta Stephany, directiva de Fapuv. «A mí no me puede decir el gobierno que no hay plata. Eso lo dice el gobierno, eso lo dicen algunos economistas; otros dicen otras cosas, y la única manera de que nosotros resolvamos es que tengamos la información del real presupuesto nacional, del ingreso nacional, de la frecuencia de cargos de la administración pública para que con nuestros economistas, que en las universidades tenemos muchos y muy buenos, podamos nosotros determinar en una negociación determinar hasta dónde es la posibilidad en este momento, y cómo puede desarrollarse esa posibilidad».
Es verdad que parece imposible un salario de 500 dólares mensuales, pero hay mecanismos institucionales, como los créditos adicionales, destacó Ricardo Ríos, profesor de la Facultad de Ciencias de la UCV. «Que el jefe de la comisión de finanzas de la AN, profesor de esta facultad hasta hace muy poco tiempo, dé la cara para decirnos por qué no puede pedir un crédito adicional para compensar la brutal caída salarial que acaba de pasar en estos últimos meses», indicó Ríos.