El Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV) emitió un comunicado en el que acuerda mantener sus pruebas de ingreso pese a la decisión del Consejo Nacional de Universidades (CNU).
La misiva indica que, conforme al artículo 109 de la Constitución venezolana y en concordancia con el artículo 26, numeral 9 de la Ley de Universidades vigente, se continuará con la segunda fase del Sistema de Ingreso por Mérito Académico y Diagnóstico Integral 2025 (SIMADI).
“Este Cuerpo da así cumplimiento al artículo 103 constitucional y a la Ley de Universidades, que prescriben garantizar este derecho humano y deber social, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de aptitudes, vocación y aspiraciones”; reza el comunicado.
En este sentido, el Consejo Universitario subrayó que los aspirantes a ingresar al recinto universitario mediante SIMADI serán “oportunamente informados” por los medios usuales de la secretaría.

Cabe destacar que el pasado lunes #30Jun estudiantes de la UCV protestaron frente a la sede de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) para expresar su rechazo frente a la medida del CNU de eliminar pruebas internas de los recintos universitarios.
Miguelangel Suárez, presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU-UCV), mencionó que la medida del CNU «viola tajantemente el artículo 109» de la Constitución en donde se indica que los recintos universitarios «tienen las capacidades de definir sus políticas de admisión propias» y, además, la inviolabilidad de la autonomía universitaria.






