Una silla ocupada por la foto de Luis López, periodista y preso político. «El señor del papagayo» en primera fila con este mensaje: «La paz esté con nosotros. Libertad». Una pancarta desplegada desde uno de los pasillos del Aula Magna que decía «Liberen a todos los presos políticos». Estos invitados también formaron parte de la misa por la canonización de San José Gregorio Hernández y Santa Madre Carmen con la que las autoridades de la UCV reconocieron a uno de los miembros más ilustres de la comunidad ucevista. Porque Hernández no solo fue un hombre con atributos de santo, como lo destacó la Iglesia católica, sino también un investigador y un científico.

Este sábado debía oficiarse una misa en el Estadio Monumental de La Rinconada para la celebración de los dos santos. El Arzobispado de Caracas informó que, por causas de fuerza mayor, este festejo se suspendía, y se trasladaría a las parroquias, con el respectivo envío de estolas, copones y otros artículos. En la UCV el espacio elegido fue la Plaza Cubierta, aledaña al Aula Magna.

La vicerrectora académica, Fátima Garcés, compartió su emoción porque Hernández «nuestro estudiante, nuestro profesor, nuestro investigador, es santo». Es «un ejemplo que tenemos los ucevistas, un ejemplo de estudiante inteligente, preocupado, estudioso, que se graduó de médico y además era un gran investigador». También se esforzó por modernizar la medicina en Venezuela, subrayó.
@GarcesFatima, vicerrectora académica de la UCV, encabezó la misa celebrada en la casa de estudios este #25Oct por la canonización de José Gregorio Hernández y la madre Carmen. Es "un ejemplo que tenemos los ucevistas", señaló https://t.co/AkeRIfhjwS pic.twitter.com/ZndLvZRmvp
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) October 25, 2025
Garcés enfatizó que, desde el año pasado, la UCV ha realizado eventos sobre Hernández, y recordó que el Instituto de Medicina Experimental lleva su nombre.
Consultado sobre la celebración de la misa en el campos universitario, el dirigente estudiantil Ariel Pérez, secretario de derechos estudiantiles de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, aseguró que la principal razón es «que José Gregorio Hernández se formó en esta casa de estudios, fue profesor, fue académico que entregó su vida a la universidad». Dijo también que, a propósito de la canonización, siguen trabajando por una Venezuela en la que «pensar diferente no sea un delito».
José Gregorio Hernández fue un estudiante que se formó en esta casa de estudios, recordó este #25Oct Ariel Pérez @arieljp_lopez, secretario de derechos estudiantiles de la @FCU_UCVe https://t.co/AkeRIfhjwS pic.twitter.com/xCTTsOtKsH
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) October 25, 2025
Antes de la eucaristía ucevista la profesora María Isabel Giacopini, coordinadora de la cátedra Doctor José Gregorio Hernández de la UCV, presentó algunos datos sobre la vida académica del «médico de los pobres». Para Hernández no había diferencia de raza, cultos ni religión, aseguró Giacopini. «Tenemos que aprender que todos somos iguales, y que entre nosotros, a pesar de que existan diferencias, todos somos iguales y nos debemos respetar y querer por igual».
La devoción a José Gregorio Hernández nació de un grupo de personas en la esquina de Amadores, afirmó este #25Oct la doctora María Isabel Giacopini poco antes de la misa con la que las autoridades de la UCV festejaron la canonización https://t.co/AkeRIfhjwS pic.twitter.com/9ibcjUnsE9
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) October 25, 2025
Mientras se preparaba para la celebración de la misa, el padre Javier Fuenmayor, párroco de la Parroquia Universitaria La Epifanía del Señor de la UCV, contó que él y su familia son devotos de Hernández. «Fue por varias situaciones, por circunstancias de salud en la familia» como «enfermedades graves, tratamientos delicados», explicó.
Para el sacerdote no cambia mucho el reconocimiento público del médico: «Nuestra gente lo había canonizado hace mucho tiempo. La gente lo recibía como un santo». Las estolas y otros objetos preparados por la Arquidiócesis de Caracas para la misa quedarán en manos de las parroquias; en este caso, de la Parroquia Universitaria La Epifanía del Señor, como lo aclaró el padre Fuenmayor.
Nuestra gente había canonizado a José Gregorio Hernández hace tiempo, explicó este #25Oct el padre Javier Fuenmayor, párroco de la Parroquia Universitaria de la UCV, en el contexto de la misa con la que la UCV honró a uno de sus hijos más ilustres https://t.co/AkeRIfhjwS pic.twitter.com/J30tdQoezx
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) October 25, 2025
Con música y oraciones se llevó a cabo la eucaristía. En las intenciones se pidió que el pueblo encuentre fe y esperanza «para seguir trabajando por el progreso y la paz».
En el momento de las ofrendas se presentaron ante el sacerdote frutas, alimentos, el estetoscopio (representado por una estudiante), libros y hasta una familia.
También, una bandera de Venezuela.
«Santos para todos», es el lema de estas canonizaciones. Todo un reto en la actual polarización.






