Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el cual se conmemora este martes 25 de noviembre, el Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad Central de Venezuela (CEM-UCV) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron un memorándum de entendimiento para impulsar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en la Academia.
Desde la Sala de Conciertos de la UCV, se consideró que este entendimiento es una “gran oportunidad” para cruzar acciones sostenibles y que la justicia social sean los objetivos de la referida alianza.
Víctor Rago, rector de la UCV, destacó el importante papel que cumple el CEM-UCV para llevar a cabo actividades que muestren las problemáticas que afectan a la sociedad, como la violencia contra las mujeres y las niñas. En este sentido, recordó que hace varios meses el Consejo Universitario aprobó un protocolo contra la violencia y discriminación de todo tipo en la institución.

“Estamos persuadidos de que, con el apoyo de la ONU y diversas agencias de la organización, representan una ayuda inestimable y un factor de cooperación valioso para que la universidad, en medio de las dificultades que afronta el país, pueda cumplir sus elevados cometidos”, dijo.
La firma de este acuerdo llevará a la profundización de la experiencia educativa sobre la materia, también la experiencia de sensibilización, prevenir la violencia de género y, además, “detenerse en la importancia de la cotidianidad que nos toca y no nos damos cuenta”; así lo indicó Isabel Zerpa, directora del CEM-UCV.
“Es un día de activismo feminista”, agregó Zerpa al tiempo que exhortó a la comunidad educativa a iniciar investigaciones sobre el tema, puesto que, sumó, “este día no puede seguir siendo uno más de conmemoración”.

Asimismo, realzó que la alianza entre el centro de estudios y la organización de las Naciones Unidas beneficiará con sus investigaciones también a la ciudadanía en general por el servicio que presta a la sociedad venezolana.
“LA VIOLENCIA SIGUE SIENDO UNA DE LAS VIOLACIONES DE DDHH MÁS EXTENDIDAS Y EXISTENTES EN VENEZUELA”
El representante de la PNUD ante Venezuela, Luis Thais Santa Cruz, subrayó que la conmemoración de este día recuerda que la violencia es aún “una de las violaciones de DDHH más extendidas y existentes en Venezuela y el mundo”. Puso como ejemplo la situación que se vive en Afganistán contra las mujeres y las niñas por la limitación de sus derechos.
“Cada 25 de noviembre nos convoca a reflexionar, visibilizar y actuar para erradicar todas las formas de violencia contra la mujer”, mencionó y añadió que actualmente existe una forma emergente de “violencia” en entorno digital.
Santa Cruz se mostró convencido que lograr un país sin ningún tipo de violencia pasa por garantizar “espacios seguros e igualitarios” en espacios académicos para la formación de la juventud. Asimismo, agregó que el compromiso de la PNUD es global para erradicar esta problemática y que tienen que hablar los hechos para lograr sus objetivos.
“Si queremos una Venezuela libre sin violencia debemos empezar por garantizar entornos seguros e igualitarios en espacios académicos que encuentran las juventudes en su formación hacia un mejor futuro”, finalizó.







