La Alianza Pro Derechos Humanos tiene un objetivo claro para la dignificación de los profesionales que hacen vida en la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV): «devolver el gran potencial» que tuvo este gremio en tiempos anteriores y que por la crisis del país se ha perdido con el transcurrir de los años.
Flor María Carneiro, profesora titular, nutricionista clínico y exrepresentante del Consejo de Facultad de Medicina durante el período 2004-2005 y 2008-2023, inscribió este lunes su candidatura a la presidencia de la APUCV para trabajar por los derechos laborales de los docentes en la institución universitaria. Esta plancha va acompañada por el profe Luis Molina, abogado experto en derechos constitucionales y DDHH, y Miriam Rivas, psicólogo, como su secretaria.
Para la candidata, la APUCV actualmente carece de propuestas que implique la recuperación del gremio de los profesores universitarios. Subrayó que la póliza HCM «prácticamente no existe» por la cobertura que ofrece.
«Hay que buscar, hay que devolverle a la APUCV el potencial académico que de alguna manera perdió», mencionó.
Ante esto, añadió que este gremio tiene la obligación de negociar y buscar acuerdos con entes públicos y privados que le permita tener beneficios a los docentes universitarios.
«La APUCV pudiera estar mejor, con buenas ideas, con propuestas, con negociaciones y acuerdos, con entes públicos y privados. La renovación de la APUCV implica recuperar el gremio. Perdimos HCM, prácticamente no tenemos, perdimos el servicio médico odontológico. Hay que buscar mecanismos de diálogos, de acuerdos con empresas públicas, con empresas privadas, para tratar de rescatar lo que en otros tiempos tuvimos», sostuvo.
Lamentó que las nuevas generaciones de profesores no gocen de beneficios de créditos hipotecarios y de vehículos, algo que, enfatizó, en tiempos anteriores permitió a los docentes universitarios de la UCV adquirir sus bienes muebles e inmuebles.
«Tenemos un candidato en asuntos gremiales que tiene excelentes alternativas, que tiene un trabajo hecho en la empresa privada, que podríamos ponerlo y sacar el potencial para la universidad», añadió.







