Más de 100 trabajadores salieron de la UCV y marcharon por la autopista Francisco Fajardo o Cacique Guaicaipuro. Piquetes de la PNB les cerraron el paso hacia el centro de Caracas. Exigen salario igual al costo de la canasta alimentaria y también indexación
Lo que comenzó como una asamblea intergremial en la entrada de Plaza Venezuela de la UCV se convirtió, este jueves 12 de enero, en una marcha que recorrió la autopista Francisco Fajardo o Cacique Guaicaipuro hasta cerca de Parque Central, y que no avanzó hasta el centro de Caracas porque funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana se apostaron con sus escudos y desviaron hasta la plaza Morelos, donde se realizó otra protesta.
La asamblea
Más de 100 personas se agruparon, después de las 10 de la mañana, en la entrada de Puerta Tamanaco. El nuevo año sorprendió a los trabajadores venezolanos con un descenso aún mayor de sus condiciones de vida, y esa gasolina que los mantuvo en las calles en 2022 sigue aún más caliente en 2023.
El abogado Eduardo Torres, defensor de derechos humanos, denunció que las protestas de los trabajadores de las empresas básicas, en el estado Bolívar, han recibido la represión como respuesta.
El aumento de salarios es urgente, pero no basta con eso, aseveró el presidente del Sindicato de Trabajadores de la UCV, Eduardo Sánchez.
Sánchez envió un mensaje al mandatario Nicolás Maduro.
La marcha
La asamblea no terminó allí. Los trabajadores decidieron sacar la protesta del recinto universitario. La «abuela de las protestas», Leida Brito, reiteró a viva voz que nadie les va a quitar a los venezolanos el derecho a protestar.
Los trabajadores marcharon por la avenida Salvador Allende, acompañados por los funcionarios de mediación de la PNB.
Pero al llegar al puente de Plaza Venezuela, cruzaron a la izquierda y bajaron a la autopista Fajardo o Guaicaipuro. «Las calles son del pueblo, no de la policía», gritaron. Los conductores de algunos vehículos expresaron su apoyo tocando bocinas y agitando los brazos.
Otro equipo de la PNB se apostó cerca de Parque Central, armado con escudos, para impedir que la manifestación siguiera por la vía rápida. Los trabajadores avanzaron cerca del Teatro Teresa Carreño.
Aunque trataron de continuar hacia la avenida Universidad, nuevamente funcionarios de la PNB les cerraron el paso con los escudos.
En esa misma avenida, a unas 10 cuadras de distancia, el mandatario Nicolás Maduro presentaría su mensaje a la nación. El profesor José Gregorio Afonso y Eduardo Sánchez propusieron terminar la marcha con una protesta en la plaza Morelos, y así lo hicieron.
En la plaza Morelos
Varios dirigentes gremiales tomaron la palabra para finalizar la manifestación. Keta Stephany, directiva de la Fapuv, recordó que la protesta es nacional. Eduardo Sánchez ratificó la convocatoria a una nueva movilización el lunes 16 de enero. Con el Himno Nacional terminó la protesta. El grupo de ucevistas regresó al campus universitario caminando por el parque Los Caobos. Argelia Castillo, secretaria de Apufat-UCV, confirmó que este lunes 16 de enero protagonizarán una protesta unitaria a las puertas del Ministerio de Educación.