El profesor José Gregorio Afonso, presidente de la Apucv, ratificó la disposición de los universitarios a luchar por sus derechos, como un salario digno. «En marzo cumpliremos tres años sin aumento salarial» lo que se ha traducido en migración y renuncias, indicó Afonso. Puntualizó nuevamente que las bonificaciones «no son salario» y que reciben 90 dólares mensuales por concepto de «bono de guerra» y 40 dólares por bono de alimentación.
Insistió en que hay condiciones para llevar el salario mínimo nacional a 200 dólares, lo que llevaría a los profesores a un ingreso máximo de 1.350 dólares.
En la asamblea del martes 11 de febrero se acordó impulsar una jornada nacional en la que las universidades levantarán la voz por las condiciones de trabajo: Se realizará entre el 24 y 26 de febrero y participarán otros sectores, puntualizó Afonso. «Manifestaciones pacíficas con alto contenido, que muestren que nos asiste la razón, nos asiste la ley».
Se reiteró la necesidad de la liberación inmediata de los detenidos arbitrariamente, como los docentes Jesús Armas y Rocío San Miguel, así como Javier Tarazona y Enrique Márquez.
También exhortó a la publicación detallada de los resultados de las elecciones del 28 de julio de 2024.
Afonso explicó que también están solicitando que cese el hostigamiento policial contra la UCV, que se expresa en presencia de funcionarios dentro y fuera de la casa de estudios. Enfatizó que la presencia policial es ilegal porque se estableció la inviolabilidad del recinto universitario.