La institución espera que para principios del año 2024 Venezuela se posicione como un punto turístico «interesante» para los viajeros internacionales
El presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), Leudo González, indicó que el sector registró un repunte en el número de visitas después de la primera quincena de la temporada vacacional escolar. Los miembros del sector esperan alcanzar una ocupación que supere el 40% a nivel nacional.
«Para ser precisos, la primera mitad (del mes de agosto) estuvo bastante floja, aunque hubo viajes y algunas ocupaciones, no repuntó sino hasta la semana después del quince de agosto (…) digamos que la gente decidió viajar ahora hacia la segunda mitad de las vacaciones», manifestó en una entrevista concedida a Unión Radio.
Detalló que para las primeras semanas del mes de septiembre se espera una mayor afluencia en el Estado Nueva Esparta, considerando que se llevará a cabo la festividad y peregrinación de la Virgen del Valle.
González indicó que el sector espera registrar una ocupación del 40% a nivel nacional, con variaciones positivas hacia los destinos turísticos preferidos por los viajeros, «sobretodo en los hoteles cercanos a las playas».
Pese a lograr superar los números de llegadas registradas en 2022, la cifra no se ha reflejado en el sector hotelero, por lo que estima que los visitantes se hospedan en apartamentos vacacionales o casas de familiares y conocidos, a fin de abaratar los costos de viajes.
Indicó que los estados andinos registraron un mayor número de traslados por carretera, atribuidos a los operativos que se han implementado para garantizar el combustible a los turistas.
Detalló que en el estado Mérida, los visitantes pueden acceder a un código QR que les permite acceder a estaciones de gasolina que les permiten mantener sus vehículos surtidos con carburante, lo que se traduce en números positivos para el movimiento económico de la región.
En cuanto a la zona norte-costera del país, explicó que se han reportado movimientos constantes, especialmente los fines de semana. «La gente trata de conseguir promociones y paquetes que sean más accesibles al bolsillo de cada quien, por lo que vemos una temporada con ese tipo de movimientos».
Conseturismo espera que para principios del año 2024 Venezuela se posicione como un punto turístico «interesante» para los viajeros internacionales.