Los ministros y encargados de Turismo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), sostuvieron un encuentro de trabajo este jueves 3 de octubre, a fin de diseñar una agenda conjunta para fortalecer el sector en cada Estado miembro.
El encuentro fue realizado desde Caracas de manera presencial y por videoconferencia, y acompañaron a los titulares de Turismo y encargados del área de los 10 países que conforman el bloque, y a Honduras como observador, el secretario ejecutivo de la Alianza, Jorge Arreaza; y el presidente del Banco del ALBA, Raúl Li Causi.
Arreaza centró su intervención en las características y diversidad que posee el Caribe para impulsar el turismo y la actividad económica en esta área, al tiempo que destacó la necesidad de fortalecer el sector en naciones como Bolivia, Nicaragua y Venezuela, territorios con grandes potencialidades.
El Secretario Ejecutivo señaló la importancia de impulsar el multidestino y la interconexión aérea para poder acercar a nuestros pueblos.
Por su parte, la ministra de Turismo de Venezuela, Leticia Gómez, propuso a su país como epicentro para la realización de las mesas de trabajo a finales de noviembre de este año, para debatir y concretar todos estos temas.
La titular del despacho de Nicaragua, apoyo también la propuesta del multidestino, que permite en un solo viaje conocer a varios países y sus lugares más emblemáticos, bajo los principios del desarrollo sostenible y respeto al medio ambiente.
Bolivia, en la voz de su embajador Sebastián Michel, propuso aumentar las operaciones aéreas entre los Estados del ALBA, y generar ofertas de paquetes turísticos con precios competitivos.
El Ministerio de Turismo de Cuba, abogó también por el multidestino y que se sumen más aerolíneas a este proyecto de la Alianza Bolivariana, dijo Carmen Casal, especialista en Relaciones Internacionales del despacho cubano.
Del mismo modo, Bolivia, Dominica y Santa Lucía, respaldaron la realización continua de mesas técnicas de trabajo para impulsar la actividad turística de los pueblos del bloque regional.
Finalmente, el secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Jorge Arreaza, agradeció al Ministerio de Turismo de Venezuela por este encuentro y por promover una agenda de trabajo que sume nuevas iniciativas a este importante sector económico en América Latina y el Caribe.