«Si no aplicáramos los incrementos del pasaje este sector habría desaparecido», refieren gremialistas
Para trasladarse de un lugar a otro -en la ciudad capital-, una persona debe contar con al menos 10.000.000 bolívares semanales para abordar cuatro camionetas de transporte público – desde sus zonas de residencia, hasta otra parada de autobuses que los lleve a sus sitios de trabajo y retornar de la misma forma-, si el pasaje ese día cuesta 500.000 bolívares.
Sin embargo, para quienes viajan desde Chacaíto al municipio Baruta o al Hatillo, deben contar con 1.600.000 bolívares diarios – si solo hace dos viajes: de ida y vuelta-, según impresiones recabadas por usuarios que se encontraban en las distintas paradas de transporte público.
Otra modalidad de pago es con el billete de un dólar. Algunos optan por venderlo a los fiscales de las paradas para conservar el cambio en bolívares , y evitar que el conductor de la camioneta lo cambie muy por debajo de la tasa del día.
Fiscales de las líneas de transporte público no descartan que para el mes de diciembre, el costo del pasaje duplique su valor actual. «El usuario podría pagar hasta 2.000.000 de bolívares, eso depende de la subida del dólar y por otro lado, de la inflación», aseguró José Luis Rodríguez, fiscal en la línea Baruta-Chacaíto_El Hatillo.
¿Qué dice el gremio transportista?
Pedro Jiménez, presidente del bloque de conductores Suroeste, indicó que el pasaje actual se mantiene en 300.000 bolívares – lo cual representa 10 centavos de dólar-, pero a través de un recorrido realizado por varias paradas de camionetas, se constató otra realidad.
El pasaje en Caracas varía de una zona a otra. Puede costar 400.000 de Chacaíto a la avenida Urdaneta, pero 500.000 desde La Candelaria a Propatria. Lo mismo ocurre si el usuario tiene como destino el municipio Chacao o Sucre, y en esta ruta , los transportistas incrementan 100.000 bolívares más.
A juicio de Jiménez, «el incremento del pasaje urbano es una medida necesaria. Hay que considerar la situación del país ya que la inflación va por el ascensor y nosotros por las escaleras», aseveró.
Jiménez refirió que el gremio ha sostenido reiteradas reuniones en la Vicepresidencia de la República y en el ministerio de transporte «pero quienes representan esos sectores del gobierno , no proponen un plan económico. Si no lo ha ofrecido para todo el país , mucho menos lo hará para este sector, que no escapa de la crisis».
Y apuntó: «Si no aplicáramos los incrementos del pasaje, este sector habría desaparecido. No hay manera de evitarlo, y sabemos que el peor golpe lo recibe el usuario».
Inversión y mantenimiento de las unidades son dolarizadas
«No existen subsidios ni medidas compensatorias por parte del gobierno para el sector transporte. No se sabe cómo ni cuándo parará la inflación y si esto continua, volveremos a aumentar el pasaje, para mantener nuestras unidades operativas», ratificó Jiménez.
Y aclaro «el dinero que se produce diario, alcanza solo para el sustento de una familia de cinco personas – sin contar el resto de los gastos-, esto no es ya un medio para sostener a una familia promedio».
Para mantener una camioneta de transporte público -plenamente operativa-, el dueño de la unidad debe cambiar aceite, liga de frenos y filtros de forma mensual, pero debido a los altos costos en divisas, lo hace cada dos meses.
Jiménez explica que solo un caucho para un autobús Encava – vehículo emblemático en el país-, cuesta entre 180 y 200 dólares. Mientras que los cambios de aceite, filtros y ligas de freno, el propietario debe contar con al menos 150 dólares, considerando que los costos se incrementan semanalmente.
«El lavado, engrase y rodamientos cuestan 500 dólares mensuales , por eso ahora lo hacemos cada dos meses», comentó Jiménez.
La ruta por el combustible
Finalmente, Jiménez comentó que entre las reuniones con representantes del Ejecutivo nacional y la estadal petrolera Pdvsa, se plantea la necesidad de habilitar 74 estaciones de servicios en todo el país, y de 14 a 18 para la capital.
«En Caracas solo contamos con las estaciones de servicios: Caricuao; km 7 vía el Junquito; La Yaguara; San Martín; Montalbán; La Bandera y Gato Negro. Los conductores deben madrugar y en ocasiones hasta pagar vacunas a los guaridas encargados», explicó Jiménez.