Wilbany León, director de Motoprevención y paramédico vial, afirmó este jueves que, según información oficial, hay más fallecidos por accidentes de tránsito que antes, y particularmente por los motorizados.
Falta educación vial, y la mayoría de los motorizados no tienen destreza ni pericia y no saben cómo afrontar una contingencia, subrayó León en entrevista con Unión. «Debe saber esquivar, frenar».
Generalmente aprenden a conducir de un amigo o un familiar, que transmite la información sin los detalles técnicos, describió.
León enfatizó que el motorizado se aleja del vehículo «pensando que está más seguro» y es al revés. «No es solución sacar a los motorizados de la autopista, porque ¿dónde los metemos?». Hay más accidentes en vías internas, que en autopistas, aseveró. Los motorizados deben seguir en la autopista, pero en un canal», aunque también «es un problema de cultura y de conciencia».
Falta, también, equipamiento certificado, como cascos que protejan, agregó. El cuerpo es el parachoques cuando se anda de moto, reiteró.
Se necesitan más motoescuelas para formar a los motorizados, insistió, asì como conductores certificados «y que sepan de conducción de segunda».






