En un encuentro realizado este martes en la sede de la Apucv dirigentes gremiales ratificaron una agenda común de reivindicaciones
A lo mejor los separan los proyectos políticos o las propuestas para el país. Pero la defensa de las reivindicaciones salariales los une, y es a eso a lo que apuestan: la construcción de una agenda unitaria. Dirigentes gremiales universitarios se reunieron este martes, en la sede de la Asociación de Profesores de la UCV (Apucv), para avanzar en esa agenda y ratificar que cerrarán el año 2022 con protestas, y también recibirán 2023 con movilizaciones.
Eduardo Sánchez, presidente del Sindicato de Trabajadores de la UCV (Sinatra-UCV), detalló que se están poniendo de acuerdo en «los lineamientos estratégicos de las próximas confrontaciones que habrá en 2023». Eso incluye la defensa de los contratos colectivos: «Tenemos la intención de no permitir más que el ministerio discuta contratos con quien quiere, sino con quien es».
Advirtió Sánchez que la entrega de recursos de los trabajadores a la oficialista Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela «prepara el caldo de cultivo para una gran estafa y corruptela», porque esa federación «es un cascarón vacío».
Con esta reunión «tratamos de unificar criterios: táctica y estrategia para el próximo año», indicó Argelia Castillo, secretaria general de Apufat. «Hay muchas luchas aisladas y queremos unificarlas a escala nacional». Castillo recordó que el próximo 19 de noviembre se realizará un encuentro metropolitano de trabajadores. «Es la misma lucha. Lo que está pasando en la universidad no escapa de la realidad de la administración pública».
Con las protestas de 2022 «nosotros logramos que las contrataciones colectivas fuesen respetadas, el bono de reconocimiento laboral lo recuperamos, logramos una victoria con el pago del bono vacacional», detalló Sánchez. «Y una de las cosas más importantes es que hemos logrado reencontrar a la clase trabajadora en la calle y en la unidad». Hoy «hemos logrado unificar a todos los sectores en una lucha por los mismos objetivos».
En esas luchas «no está la CTV», puntualizó, y tampoco, la central oficialista. «Pero hemos logrado que estén con nosotros sus bases y sus filiales, más allá de la posición política».
¿Cuáles son los elementos de una agenda común? «Salario y HCM», responde Castillo. «El salario, porque es una burla lo que está sucediendo. Existe dinero para todo, pero no existe dinero para el trabajador».
José Gregorio Afonso, presidente de la Apucv, subrayó se trata de «articular las luchas» y subrayó que el año debe comenzar «con una propuesta de convención colectiva acordada por todas las federaciones autónomas del sector universitario». Afonso recordó que los gremios independientes acogen a 85% de los trabajadores, «por lo que teniendo la propuesta tenemos que obligar al Estado a que la discuta con nosotros».