La activista Richelle Briceño solicitó al CNE estar muy atento a los discursos de los candidatos y voceros de los candidatos que sean homofóbicos, machistas, misóginos o contrarios a la dignidad humana. «De ser necesario, establecer sanciones», afirmó, como «vetar a la vocera o el vocero en medios de comunicación social».
El CNE debería reunirse con los partidos y hacer los llamados de atención.
Indicó que se han documentado 138 asesinados de mujeres trans entre 2008 y 2023. «Son cinco salones de clase repletos»», y no hay respuesta «por parte del Ministerio Público en cuanto a la resolución de estos asesinatos».
Solo en 2023 «ocurrieron cinco asesinatos de personas LGBTI, y cuatro son personas trans», alertó en entrevista con Unión Radio. «La población trans es 1%», acotó. «No existe ninguna política ppública destinada a hacer frente a esa situación de violencia».
Hay mujeres trans «que han sido decapitadas» o asesinadas a puñaladas.
El observatorio reportó 461 casos de violencia y discriminación, y 50% está asociado con los discursos de odio, indicó la activista. Los discursos de los líderes permean a la base social, comentó.
Según Briceño, políticos como Nicolás Maduro, Pablo Aure y Pedro Pablo Fernández han usado discursos de odio. «En política la palabra es un acto», enfatizó.
Maduro «ha hecho chistes de sus adversarios políticos en alusión a su orientación sexual», y otras personas dicen que los actos de la población LGBTI son aberraciones «y que queremos acabar con la raza humana». Alertó que los quieren presentar como una amenaza.
Los discursos de odio tienen un pico en mayo, junio y julio, subrayó, porque hay mayor visibilización y los grupos antiderechos actúan.
El PSUV dice que Maduro es el candidato de la diversidad sexual, aunque no se ha hecho nada en más de 20 años. Criticó que Diosdado Cabello cuestione la reunión que sostuvieron con Edmundo González Urrutia. «Les ha faltado voluntad política».
Le criticó a González Urrutia que no ha hecho un pronunciamiento público sobre este tema, la paridad de género.