Se habla de 24 crímenes de odio en 2024, pero son datos con subregistro, acotó la directora de Caleidoscopio Humano
La investigadora Gabriela Buada, directora de Caleidoscopio Humano, indicó este lunes que el Día del Orgullo se vivió en Venezuela con resistencia y exigencias, pero con una población que tiene miedo. No ha habido avance en las demandas de matrimonio, reconocimiento a la identidad de personas de trans y eliminación de la criminalización, entre otros temas.
Buada, en declaraciones para Unión Radio, apuntó que tres organizaciones que alzan la bandera LGBTI tuvieron que cerrar y los activistas tienen miedo por la estigmatización luego de las elecciones de 2024.
El matrimonio igualitario «lo frena la legislación», no hay apertura por parte de la Asamblea ni de organismos del Estado. «No se ha dicho nada» y «está totalmente paralizado». Señaló que hay una ley que sanciona y prohíbe la discriminación, pero se usa más con fines políticos.
En materia de salud, apuntó que la población exige «atención sanitaria inclusiva» y acceso a servicios de salud respetuosos. En áreas como la donación de sangre «hay restricciones que vienen desde la orientación sexual».
La activista consideró que hay «narrativa antiderechos» asociadas con el tema religioso.






