La valoración positiva pasó de 35% en mayo de 2022 a 55,1% en diciembre de 2022, detalló Julio César Cubas, presidente del Observatorio. Sin embargo el problema estructural del sistema eléctrico no ha mejorado, resaltó Juan Carlos Rodríguez, ingeniero electromecánico y presidente de JCR Ingenieros
La investigación más reciente del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos mostró que la mayoría de la población percibe que el servicio eléctrico ha mejorado. Un estudio de campo realizado en diciembre de 2022 reveló que 55,1% tiene una valoración positiva del servicio y 43,6% tiene una valoración negativa. Un 39,5% piensa que ha mejorado en los últimos seis meses.
En abril-mayo del año pasado la valoración positiva apenas llegaba a 35%, recordó Julio César Cubas, presidente del Observatorio, durante una rueda de prensa virtual realizada este martes.
Cubas detalló que Caracas, Mérida, San Fernando y Barcelona expresan una valoración positiva. El cambio de percepción es particularmente notable en ciudades como Mérida (que pasó de 9,7% a 64%) y San Cristóbal (de 5,3% a 52,4%).
Según datos del Observatorio el servicio eléctrico llegó a su peor valoración entre octubre y noviembre de 2020 (75%). La actual valoración positiva es la más elevada que ha registrado la organización en sus análisis.
De acuerdo con la encuesta 20,5% asegura que el servicio no es perfecto, pero ha mejorado. Pero 51% de quienes tienen una valoración negativa la sustentan en la interrupción del servicio. Incluso 68,1% afirma haber perdido equipos por las fluctuaciones del servicio.
Siete de cada 10 personas no saben cuánto pagan por el servicio, acotó Cubas.
El estudio consistió en poco más de 7.600 encuestas vía telefónica en 12 ciudades como Caracas, Valencia y Maracaibo.
Problemas estructurales
Juan Carlos Rodríguez, ingeniero electromecánico y presidente de JCR Ingenieros, indicó que la gestión del servicio eléctrico retomo su perfil técnico, y esto posiblemente está asociado con el cambio en la percepción de los usuarios. Apuntó que los nuevos ingresos fiscales, provenientes de impuestos y tarifas, han garantizado más recursos para Corpoelec, fondos que ha invertido en actividades de alto impacto y bajo costo, como la poda de arbustos y cambio de transformadores de distribución. «Eso ha permitido mejorar los apagones en las ciudades», destacó.
Sin embargo el problema estructural del sistema eléctrico no ha mejorado, resaltó Rodríguez.
Cabe destacar que la evaluación del Observatorio no recoge las opiniones del sector industrial. El ingeniero aclaró que empresas e industrias tienen «serias dificultades con la calidad de la energía que les está llegando». Aunque han disminuido los apagones la calidad del voltaje recibido «es muy pobre y genera muchísimos problemas operacionales y daños a equipos».
El agua no mejora
Un 61,5% de los encuestados refiere una percepción negativa sobre el servicio de agua. Al menos 95% de la población cocina con gas y 80,8% depende de las bombonas. Ciudad Bolívar depende 100% de las bombas, porcentaje que cambia en Maracaibo, con 30% de dependencia.
El servicio de gas directo es evaluado positivamente por 90% de las personas encuestadas que lo reciben. En cambio, 40% de las personas que dependen de las bombas considera que el servicio de recarga de los cilindros es malo. Un 73,8% afirma que no se recarga con la frecuencia necesaria.
Para 41,7% el servicio de internet fijo no funciona como debería. 44,4% reporta que la señal se cae constantemente y 32,1% sostiene que la navegación es muy lenta.
Las telecomunicaciones móviles tienen una valoración positiva, destacó Cubas. Para 65,9% es positiva la valoración del servicio de aseo urbano.
En líneas generales 57,3% de los encuestados dice que está satisfecho con los servicios públicos. El menor nivel de satisfacción es con el agua.