El ingeniero Juan Carlos Rodríguez, integrante del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, consideró este martes que si se calificaran los servicios en Caracas la puntuación sería de 6 o 7, y recordó que la situación en el interior del país es tan grave, que no pasaría de 4 puntos.
En cuanto al servicio eléctrico, apuntó que no hay información oficial sobre racionamiento en Caracas, porque las redes caraqueñas fueron diseñadas «para que nunca se te fuera la luz». Sin embargo, se sabe «que se ha deteriorado de manera significativa todo el sistema eléctrico».
En la capital hay fluctuaciones de voltaje de manera repetitiva, especialmente en zonas donde se construyeron inmuebles como la avenida Libertador, Las Mercedes. «Muchos transformadores están obsoletos, cumplieron su vida útil. Cableados subterráneos que se han ido deteriorando».
También se han prorrogado los periodos de ejecución del mantenimiento, explicó en entrevista con Unión Radio.
Hay, aparte, «un déficit estructural de generación», y un défitic de 2.500 o 3 mil megavatios. El calor ha aumentado la demanda eléctrica, por lo menos, a 13.500 megavatios, «para una generación disponible de no más de 10.500 megavatios».
La generación termoeléctrica se ha reducido, y una planta como Tacoa no está operativa, acotó. «Se estima que 80% de la generación termoeléctrica está fuera de servicio» por combustible, por falta de repuestos.
La demanda del país, en 2013, era de 19 mil megavatios, por lo que hay un déficit de 6 mil megavatios.