El Colegio de Ingenieros de Venezuela trabaja para dar un salto tecnológico y hacer un desarrollo en materia de gestión de proyectos, lo que permitirá dar transparencia a la gestión de obras públicas, informó este martes Richard Casanova, directivo del organismo gremial.
Si se aplican metodologías como la BIM cualquier persona puede ver el estado y la inversión en una obra, destacó.
Hoy «ponen a cualquier persona como responsable de una obra» y se violenta la figura del ingeniero residente, denunció en entrevista con Unión Radio. Afirmó que el gobierno ha eliminado el requisito de tener el aval del Colegio de Ingenieros: «Hay una desprofesionalización» que afecta las obras y los servicios públicos.
En las obras menores parece que no es importante la presencia del ingeniero, pero solo evaluar la calidad del concreto es un trabajo que debe hacerse con estándares internacionales, ejemplificó. Como lo dijo Casanova, hay empresas que no tienen ni ingeniero.
«La situación que tenemos con el agua y con la luz es grave y tenemos a un militar en cada caso», subrayó. «Me parecería un exabrupto que a mí, como ingeniero, me colocaran al frente de un teatro de operaciones», contrastó.
Calculó que más de 40 mil ingenieros se han ido del país. «No solo los maestros están sufriendo penurias con un ingreso miserable», aseveró.






