El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció, este jueves 5 de agosto, varias medidas en materia monetaria. Una de ellas es la eliminación de seis ceros a partir del 1 de octubre. Esto implica un aumento, por la vía de los hechos, de la tarifa del transporte público urbano, coincidieron transportistas y usuarios entrevistados por Unión Radio.
Fernando Mora, integrante del comando intergremial del transporte, reiteró que la expectativa de los transportistas es llegar a una tarifa que sea equivalente a 20 o 30 centavos de dólar.
Luis Alberto Salazar, director del Comité de Usuarios del Transporte Público, advirtió que la gente no tiene capacidad para pagar este aumento. Afirmó que no hay una contraprestación de servicios. Los transportistas quieren todo, pero no toman en cuenta la incidencia que esto tiene sobre el usuario.
En este momento los usuarios pagan 500 mil, 600 mil y hasta 1,5 millones de bolívares, denunció. Ya hay rutas en las que se cobra un millón de bolívares, criticó.
«Nos sentimos con las manos amarradas», admitió. «Nosotros queremos que en Caracas y en las áreas urbanas sean los consejos comunales los que tengan el control de la vía, que ellos definen y fijen las tarifas». Con la digitalización el usuario no quedaría a merced del cobro excesivo de los colectores.