Es necesario desmilitarizar los servicios públicos y descentralizar, aseveró el directivo del Colegio de Ingenieros de Venezuela y presidente de Construyen País
El directivo del Colegio de Ingenieros de Venezuela y presidente de Construyen País, Richard Casanova, propuso un plan de consenso para la recuperación de los servicios públicos.
Casanova, en entrevista con Unión Radio, sostuvo que el problema del servicio eléctrico «es muy grave en todo el país» e impacta en los acueductos. También hay fallas en la recolección de residuos sólidos, acotó en entrevista con Unión Radio.
«En algunos estados se llega a cuatro y seis horas al día sin servicio eléctrico» lo que afecta la calidad de vida. Igualmente impide la recuperación de la economía.
«Queremos promover un consenso en torno a políticas públicas para el sector servicios», enfatizó.
En este momento «no se le ha dado el valor que tiene el tema» en el debate electoral, porque se han dejado de lado los temas que les interesan a los venezolanos. «Los servicios públicos son clave para el desarrollo», reiteró. «Queremos sensibilizar al liderazgo nacional», no solo al liderazgo político. «Incluso, al liderazgo militar hay que sensibilizarlo» para que no asuma responsabilidades para las que no está preparado.
Profesionalización, descentralización, participación ciudadana, defensa del usuario, apertura a inversiones extranjeras, tarifa justa y solidaria, coordinación institucional, rehabilitación de barrios, vivienda y servicios públicos y ruta de consenso son los 10 puntos. «Se sabe lo que hay que hacer. Es un tema de voluntad política». Destacó la importancia de la participación del sector privado, porque así las empresas pueden funcionar mejor.
El documento se lo han presentado «a todos los candidatos que participaron en las elecciones primarias», y se ha compartido «con organizaciones de la sociedad civil venezolana». Esta propuesta «debería ser acogida como parte de un consenso».